Un tratamiento intervencionista consiste en la introducción de agujas en la zona que esta produciendo la alteración que produce dolor. Para poder hacerlo con seguridad es necesario unos factores específicos, vamos a verlo.
1-ADECUADA PREPARACIÓN PARA EL PROCEDIMIENTO
- ALERGIAS Y TRATAMIENTOS.
Para poder realizar un tratamiento intervencionista con seguridad es necesario saber con precisión las condiciones de salud del paciente. Es necesario verificar que el paciente no ha tenido ninguna alergia a ninguno de los fármacos a realizar.
-
- TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES NI ANTIAGREGANTES.
Algunas enfermedades vasculares, cardiológicas, neurológicas y de la sangre hacen necesario que el paciente tome tratamientos para mantener la sangre más liquida de lo normal para que no se produzcan trombos.
Tratamientos como la aspirina, el adiro, el sintrom, el clopidogrel (o plavix), la pradaxa (o dabigatran) el eliquis (apixaban), el xarelto (rivaroxabán) entre otros muchos permiten mantener la sangre líquida en un estado de seguridad para estos pacientes. El tratamiento puede ser preventivo (profilaxis primaria) o como forma de tratamiento crónico en pacientes en los que ya haya sucedido algún problema (profilaxis secundaria)
Los tratamientos intervencionistas al igual que las cirugías conllevan un sangrado relativo, si este se produce de manera superficial puede ser controlado con eficacia, sin embargo la mayor parte de los tratamientos intervencionistas se realizan en profundidad de manera que los sangrados potenciales no son tan manejables y pueden resultar peligrosos.
Es por ello que si usted toma uno de estos fármacos los notifique a su médico para evaluar qué hacer en su caso concreto.
Es frecuente que sea necesario suspender estos fármacos durante un periodo concreto, periodo en el que en ocasiones deben ser sustituidos por otros como la heparina cuyo control es más sencillo
-
- AYUNAS PARA PROCEDIMIENTOS
Todo procedimiento intervencionista requiere de las ayunas preoperatorias estándares para sólidos (6 horas) y líquidos (4 horas para líquidos claros---agua y 6 para leche / café). El motivo de esta medida es mantener el estómago vacío para así reducir las potenciales complicaciones que pueden suceder.
-
- VIA VENOSA PARA EL PROCEDIMIENTO
El acceso venoso es una vía rápida para la administración de fármacos analgésicos y sedantes, permite administrar fármacos que en ocasiones son necesarios ante una reacción alérgica
-
- EMBARAZO E INFILTRACIONES
El embarazo es un proceso delicado para el uso de la mayoría de los fármacos que se usan en el tratamiento intervencionista del dolor. Además el uso de rayos X esta contraindicada en esta etapa de la vida. Es por ello que en caso de embarazo se comunique al profesional médico con la finalidad de que adapte el procedimiento a esta circunstancia.
2-CONSIDERACIONES FRECUENTES TRAS LA INTERVENCIÓN
Las consideraciones suelen ser precisas para cada tipo de procedimiento. Sin embargo, existen condiciones comunes que deberán cumplirse siempre.
-
- Acudir acompañado al procedimiento.
Como todo tratamiento intervencionista es necesario que el paciente acuda acompañado al procedimiento el uso de fármacos sedante y la aplicación de las técnicas hace que sea frecuente una pequeña ayuda en el periodo inmediato tras la intervención
-
- No conducir ni manejar métodos de automoción como bicicletas y patines el día de la intervención.
Los tratamientos intervencionistas conllevan una reducción potencial de las capacidades del paciente de manera transitoria (horas). Es por seguridad que el paciente deberá evitar usar este tipo de dispositivos.
-
- No trabajar el día de la intervención.
No es una contraindicación absoluta, sino una recomendación general y de seguridad y que tiene que ver con la reducción de capacidades de los pacientes.