La articulación sacroiliaca

Como origen de dolor lumbar y gluteo

Dolor de sacroiliaca

La articulación sacroiliaca es la articulación que une el sacro (hueso final de la columna en forma de triangulo) con la pelvis ( y resto de la cadera). Es por ello la articulación responsable de permitir la trasmisión de fuerzas desde las lumbares hasta las caderas y de aquí al resto de las piernas hasta los pies. Es por ello que cumple una función biomecánica importantísima para permitirnos gestos cotidianos como estar sentados, poder andar /  correr—etc--

A pesar de que es posible que nunca hayas oideo hablar de ella el dolor de la sacroiliaca representa hasta un 15% del total de los casos de dolor lumbar.

¿Cómo duele la sacroiliaca?

Este dolor se localiza (en un lado o en los dos) al final de la columna lumbar, un poco en los laterales de la región del final de la columna donde se articula con la pelvis (zona de la sacroiliaca)-- lo puedes ver en las fotos!

El dolor empeora al sentarse , al ponerse de cuclillas o al pasar de ponerse de pie a estar sentado -- movimientos que sobrecargan la articulación

¿Hacia donde se refleja el dolor?

Región glutea, final de la columna y  parte posterior de muslo ( hasta la corva)

¿Cómo se produce?

Este dolor no se suele manifestar solo, sino que surge como consecuencia de situaciones anatómicas particulares que conllevan una sobrecarga de la articulación:

• Embarazo y parto ( debido al aumento de la carga)
  • Sobrecarga tras cirugía de columna
  • Sobrecarga por afectación de los discos y articulaciones de la región lumbar .
  • Escoliosis

1. ¿Como diagnosticarla?

Las preguntas que le hace el médico en la consulta unido a la exploración física es fundamental para el diagnóstico de este tipo de dolor . Las pruebas complementarias como la resonancia y el TAC pueden ser normales sin descartar que exista una fuente de dolor en esta zona

1. ¿Cómo se trata ?

Para conseguir un alivio es fundamental el correcto diagnóstico de cual o cuales son las causas responsables del dolor. Para ello es fundamental un diagnóstico específico e individualizado de la causa que produce el dolor de la región lumbo sacra.

La identificación de la sacroiliaca como causa o una de las causas responsables del dolor lumbar es fundamental y para ello es importante una correcta visita médica unido a pruebas específicas de exploración física.

Los tratamientos van dirigidos a desinflamar la articulación y a tratar los nervios que recogen la sensibilidad del área.

Tras la realización del tratamiento, el paciente podrá retomar sus actividades habituales, consiguiendo una situación de menor dolor que le permita recuperar el tono muscular y mejorar su calidad de vida.