Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor de rodilla y sus causas.

Las articulaciones son el sistema que tiene el organismo para permitir la unión entre los huesos contiguos, para que funcionen correctamente han de estar en armonía.

El dolor de rodilla puede ser resultado de:

1-Una lesión (como la rotura de un ligamento/ el desgarro del menisco) 

2- El desgaste de las estructuras de la articulación (especialmente el cartílago)

3- Secuelas de traumatismos o cirugías que dejan dolor residual.

Además situaciones como el sobrepeso, las dismetrías de miembros (tener una pierna más larga que la otra), malas posturas o la realización inadecuada de deportes pueden empeorar la situación.

             

 

Muchos tipos de dolores de rodilla responden bien a cambios del día a día que protegen la rodilla, a la fisioterapia y rehabilitación, al uso de ortesis (como son las rodilleras). Sin embargo, algunos casos, puede necesitar tratamientos más avanzados como las infiltraciones con ácido hialurónico, la radiofrecuencia o la cirugía.

¿Tiene importancia como me duele la rodilla?

Definitivamente si. La ubicación, intensidad y forma de manifestarse del dolor puede variar según la causa que lo produce. Los signos y síntomas que acompañan el dolor de rodilla son:

-Inflamación y rigidez               

-Enrojecimiento.

-Aumento de temperatura

-Debilidad o inestabilidad

- Chasquidos.

-O dificultades para mover la  rodilla

 

¿Que causas producen dolor de rodilla?

La rodilla puede doler como consecuencia de lesiones desgaste o como secuela de cirugías. A continuación veremos las más frecuentes.

-Desgarro de menisco. 

El menisco es una estructura fuerte y gomosa que actúa como amortiguador entre la tibia y el fémur.

Su lesión se produce generalmente de forma repentina al cargar peso y someterla a un giro.

-Lesión del ligamento cruzado anterior/posterior. 

Es el desgarro de uno de los cuatro ligamentos que conectan la tibia con el fémur para estabilizarlos. Es particularmente frecuente en personas que juegan a deportes que requieren  cambios repentinos de dirección como el futbol o el baloncesto.

-Fracturas.

 Los huesos de la rodilla, incluso la rótula se pueden romper por un accidente o una caída. A veces, las personas cuyos huesos se han debilitado por la osteoporosis pueden sufrir una fractura de rodilla simplemente por pisar mal.

-Bursitis de la rodilla. 

Las bursas son pequeñas estructuras que en forma de saco se colocan entre los músculos, tendones y ligamentos permitiendo su desplazamiento.

Algunas lesiones de rodilla producen su inflamación produciendo cuadros de dolor importante en los que solo con apoyar la rodilla se produce un dolor muy intenso

-Síndrome de la banda iliotibial. 

La banda iliotibial es un tejido resistente que desde la cadera llega hasta la parte externa de la rodilla para conectarla y darle estabilidad. Lesiones de columna, debilidad de los músculos glúteos o alteraciones en la cadera llevan a la inflamación de esta estructura produciendo dolor.

-Tendinitis rotuliana. 

La tendinitis rotuliana es la inflamación del tendón que une el músculo cuádriceps con la rodilla. Quienes corren, practican esquí, hacen ciclismo o actividades que implican saltos son más propensos a padecer una inflamación de este tendón.  Es una lesión peligrosa cuando implica una rotura por lo compleja que es su recuperación.

-Artrosis. 

Es una enfermedad que se produce por desgaste del cartílago que conecta los huesos de la rodilla y que amortigua el paso de las fuerzas que se produce con cada paso. El paso de los años, el sobrepeso y el deterioro de estructuras que lo protegen hace que se desgaste y desaparezca antes.

El desarrollo de la artrosis causa no solo dolor sino cuadros de limitación funcional muy molestos .

Artritis reumatoide. 

El tipo más debilitante de artritis es la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmunitaria (en laa que el propio cuerpo la causa) que puede afectar a prácticamente cualquier articulación del cuerpo, especialmente las rodillas.

Síndrome de dolor patelofemoral.

 Este síndrome se produce por desgaste de la articulación que hay entre la rótula y el fémur. Es frecuente en atletas, adultos jóvenes que tengan una ligera desviación de la rótula, y en adultos mayores, que por lo general padecen atrosis. Es un dolor que se manifiesta en la parte alta de la rotula y que duele especialmente al subir y bajar escaleras.

¿Cómo tratar el dolor de rodilla?

Para el alivio del dolor de rodilla es necesario el diagnóstico preciso del proceso responsable del dolor, de las causas que lo han desencadenado y de la fase en la que se encuentra. Para ello la PRIMERA VISITA con su médico es fundamental, en ella se debera establecer un PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor de su rodilla. Diagnóstico de la lesión responsable del dolor

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado; poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas de vanguardia que unidas a la rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada.