Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Tratamiento en paciente operado

¿ Qué opciones tengo si me he operado de columna ?

Obviamente la mejor forma de tratarlo es conseguir en la medida de los posible que este tipo de problemas aparezcan en el menor número de pacientes posibles.

Para ello la adecuada selección del paciente para la cirugía, la elección de la técnica quirúrgica más adecuada además de acudir en las mejores condiciones al quirófano reducirá las posibilidades de que no se alcancen los objetivos. Realizar pautas de rehabilitación activa permitirá el desarrollo de los músculos que protegen el área lesionada y operada.

Una vez aparece el dolor es fundamental saber qué situación es la que está provocando el dolor.

1-La Fibrosis epidural como causa del dolor tipo ciático o radicular.

La fibrosis postquirúrgica es una de las complicaciones más temidas en este tipo de cirugía. Consiste en la aparición de bandas inflamatorias en la zona de la columna por donde pasan los nervios. Si están bandas atrapan un nervio provocan un daño en él que puede manifestarse como dolor tipo ciática.

El dolor puede empeorar con el tiempo y puede afectar a diferentes partes de los brazos y las piernas. Otros síntomas posibles son  contracturas musculares, dificultad para mover las piernas, entumecimiento y pérdida del control de la vejiga y de la capacidad de defecar.

Tratamientos :

Existen varias opciones para el tratamiento de esta situación:

A-Optimización de la medicación vía oral. Esta es una forma de dolor neuropático y como hemos visto en otras secciones esta forma de dolor requiere del uso de fármacos particulares como son los antidepresivos y los anticonvulsivante

B- Tratamientos específicos para eliminar /reducir la fibrosis.

  1. Son la epidurolisis y la epiduroscopia.
  2. Consisten en la introducción en el espacio epidural de instrumentos (catéteres/cámaras) que permiten eliminar los tractos fibróticos y así eliminar este problema sobre el nervio
  3. Son técnicas que requieren de profesionales especialistas en el proceso.

C-Tratamientos para disminuir el dolor

  1. Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal.
    1. Permite neuromodular las estructuras del sistema nervioso encargadas de trasmitir el dolor
  2. Neuroestimulación.
    1. Es uno de los tratamientos con mejores resultados de manera global.
    2. Sin embargo, es costoso y requiere de la pericia del profesional para la implantación de unos electrodos en la columna (a lado de la médula) y de un aparato que como un marcapaso emite impulsas para “modular y disminuir” la trasmisión del dolor.
    3. Es un tratamiento que permite en pacientes seleccionados un alivio de entre el 60-100 % del dolor a largo plazo (por periodos de años)
  3. Infusión intratecal
    1. Consiste en la introducción de un catéter en el espacio intratecal y una sistema de administración fijo que permiten administrar la medicación donde es mucho más eficaz que por vía oral.

2-Síndrome de espalda adyacente:

En este tipo de situación el dolor se provoca por la aparición de alteraciones en los segmentos adyacentes al operado. Es habitual que pase tiempo desde la cirugía hasta que aparezcan este tipo de problemas. Su tratamiento dependerá de cuál sea la estructura que se lesione y el tipo de dolor que produzca.

  1. Hernia del disco colindante con dolor tipo ciática. Así si se produce una hernia en el disco por encima o por debajo del segmento operado que produzca un dolor tipo ciática el tratamiento puede ser: 1) inyecciones de corticoides epidurales 2) radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal 3) aplicación de técnicas intradiscales como resadisc o discogel 4) neuroestimulación
  2. Síndrome facetario. Desgaste de las articulaciones de los segmentos por encima y por debajo del segmento operado. Cuando esto se produce se manifiesta como dolor en región lumbar por encima o por debajo de la zona de la operación. EL dolor será más intenso en los movimientos de giro y puede manifestarse en la parte posterior del muslo y glúteo. Este tipo de dolor se trata por medio de la aplicación de la radiofrecuencia sobre las facetas lumbares.
  3. Articulación sacroilíaca. El desgaste de la articulación sacroilíaca es muy frecuente en los pacientes operados de las lumbares. La sobrecarga de esta articulación produce un desgaste que se manifiesta como dolor en la región de la espalda más baja y en que se puede reflejar en el glúteo, parte lateral de la pierna y muslo. Este tipo de dolor se trata por medio de la aplicación de la radiofrecuencia sobre la sacroiliaca o por medio de inyección de corticoide en su interior.

3-Síndrome postlaminectomía

En esta situación puede aparecer dos tipos de dolor de forma independiente o asociados.

a)Dolor en la pierna tipo ciatíca—Debido a:

-Un fenómeno de fibrosis que atrape un nervio raquideo.

-Una nueva hernia que comprima un nervio raquideo.

b) Dolor en región lumbar. Debido a:

  • Fenómenos de sensibilización central
  • Síndrome adyacente
  • Dolor discogénico

Para el tratamiento de este tipo de dolor es habitual que sea necesario el uso de terapias avanzadas como la neuroestimulación y la infusión intratecal de fármacos.