Síndrome facetario

¿Qué es?

Las articulaciones facetarias son unas pequeñas articulaciones que en forma de teja estabilizan y refuerzan toda la columna en la parte de atras desde cervicales a lumbares. Junto con el disco intervertebral permiten estabilizar y amortiguar las cargas de la columna.

Como vimos en el área de CAUSAS DEL DOLOR / EL DOLOR LUMBAR Y SUS CAUSAS estas articulaciones facilitan y permiten los movimientos de:

- Rotación de la cabeza o el torso—“permitiéndonos girarnos al estar sentados o en la misma cama”.

-Flexo extensión de la columna, tanto cervical como dorsal y lumbar- “permitiendo a la columna ir hacia atrás y flexionarnos.

Al desgastarse el disco que separa las vertebras la distancia que hay entre una vertebra y la contigua disminuye, de tal manera que  estas articulaciones en forma de teja chocan y se inflaman produciendo dolor. Con el avance de este problema produce la artrosis provocando el dolor que conocemos como el síndrome facetario.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Tratamiento del síndrome facetario:

1- Diagnóstico:

El primer paso será confirmar el síndrome facetario como causa del dolor lumbar, para ello su médico estudiará las pruebas, hablará con usted y le examinará. Con ello y si el dolor es de una intensidad suficiente y no tiene alivio por medio de tratamientos conservadores (analgésicos y terapia física –fisoterapia/rehabilitación /terapia funcional) su médico le propondrá realizar un bloqueo diagnóstico.

2-Bloqueo diagnóstico:

Este tratamiento consiste en aplicar anestésico local y corticoide sobre la articulación facetaria que se presumen como causa del dolor lumbar. Este tratamiento tiene una doble finalidad. La primordial es la diagnóstica, que persigue verificar que al tratar esta zona su dolor mejorará en una cuantía suficiente como para señalar esta articulación como causa del dolor lumbar. Y la adicional pero más importante es la terapéutica que será conseguir el alivio del dolor que usted presenta.

Ante este tratamiento son varias las posibilidades:

BLOQUEO DIAGNÓSTICO
Mejoría mayor al 60% prolongada (mas de un mes) Mejoría mayor al 60%no prolongada (menos de un mes) No mejoría del dolor lumbar
Inicio rehabilitación / disminución medicación oral Tratamiento con radiofrecuencia Estudiar otras causas

3-Tratamientos:

En caso de que el paciente mejore más del 60% se confirma el síndrome facetario como la causa del dolor lumbar.

El paciente deberá comenzar dirigido por un equipo de rehabilitación / fisioterapeuta / recuperador funcional a trabajar la musculatura de las cadenas cinéticas con la finalidad de proteger el área lesionada.

Ante esta situación la mejoría puede persistir o limitarse a unos días /semanas. En el primer caso el paciente deberá proseguir con la rehabilitación para hacer visitas de seguimiento en las que se disminuirán medicaciones y fármacos. En el caso de no persistir la mejoría entonces se realizará un segundo procedimiento que es la radiofrecuencia de las facetas lumbares.

¿Qué es la radiofrecuencia de las facetas lumbares?

Consiste en la aplicación de una energía eléctrica a través de una aguja especial que permite cauterizar el pequeño nervio que provee de sensibilidad a esta articulación que produce dolor.

Es un procedimiento muy seguro si se realiza con los estándares. Es decir, con la colaboración del paciente (con el paciente sedado pero colaborando, no bajo anestesia general), con guía de rayos X para colocar la agujas en la posición correcta (en casos específicos pdría usarse ecografía para este fin)

Es un tratamiento que si se aplica con la metodología adecuada (usando la técnica correcta) debe durar al menos seis meses y que en muchas ocasiones (la gran mayoría se prolonga en alrededor de un año).

¿existen tratamientos no quirúrgicos alternativos a la radiofrecuencia?

Si existen tratamientos como la crioablación que en vez de cauterizar el nervio lo congelan, otra opción es la utilización de sistemas de radiofrecuencia especiales como las agujas en tridente o la radiofrecuencia enfriada o cooled en las que las áreas de ratamiento son más grande y la eficacia potencialmente más prolongada