Dolor por artrosis

Tipos de tratamientos

Como vimos en la sección de CAUSAS DEL DOLOR DE CADERA. EL DOLOR DE CADERA Y SUS CAUSAS son muchas las lesiones que pueden producir dolor en la cadera y entre ellas la artrosis es una de las más frecuentes

Qué es la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es la degeneración de la articulación “por uso y desgaste”. Su desarrollo es lento y el dolor aparece poco a poco y empeora con el paso del tiempo. Aunque no existe cura si hay situaciones que permiten detener este deterioro.

¿Repasemos qué síntomas produce la artrosis en la cadera?

Los síntomas generalmente no aparecen de forma súbita, sino que se van desarrollando con el paso de los años.

Los más frecuentes son:

- Dolor de la zona que por desgaste del cartílago ya no está protegida. Típicamente se manifiesta en la ingle y cara anterior del muslo.

-Los  crujidos que se producen cuando la articulación se desgasta.

- La inflamación y el derrame que produce la inflamación de la articulación no protegida.

- La disminución de la movilidad.

¿Como es el tratamiento del dolor  por artrosis de cadera?

EL tratamiento de esta patología dependerá en gran medida de las condiciones del paciente, de la edad y de los síntomas que presente. Las condiciones del cartílago, el grado de artrosis condicionará la actitud a seguir.

El tratamiento del dolor de cadera por artrosis puede tener varios objetivos:

1- Mejorar las condiciones del interior de la articulación

1-Inyección de ácido hialurónico.

1. Es una sustancia farmacológica que reproduce los compuestos que forman parte del cartílago y que inyectados producen efectos que mejoran las condiciones de la articulación.
  2. Efectos
    1. Efecto mecánico:
      1. Produce un efecto lubricante de la articulación.
      2. Reduce la presión en el cartílago.
      3.  Disminuye la inflamación.
      4. Este efecto se nota a partir de 5-10 días.
    2. Efecto biológico:
      1. Activa las células de la articulación permitiendo cierta reparación del cartílago.
      2. Dura de 6 a 12 meses.

2-Inyección de células madre

1. Son células obtenidas del propio organismo que inyectadas en regiones lesionadas pueden diferenciarse en las células de la región específica promoviendo una regeneración. Se pueden obtener de grasa/ médula ósea o cordón umbilical con diferentes características.
  2. Inyectadas en la rodilla se transforman en células precursoras del cartílago: condrocitos y condroblastos.
  3. Una vez inyectadas se diferencia en células del cartílago aumentando la lubricación y resistencia del tejido.
  4. Producen un efecto regenerador global de las células del cartílago.
  5. Disminuye los efectos de desgaste de la articulación

3-Plasma rico en plaquetas:

1. Son sustancias obtenidas mediante el procesamiento de la sangre del paciente.
  2. Contienen factores de crecimiento que promueven la regeneración de los tejidos (son facilitadores de esta labor)
  3. Producen efectos antiinflamatorios.

4-Tratamientos con corticoides.

1. A pesar de que cada vez estén más en desuso por los efectos de desgaste que producen en el cartílago son la alternativa con más experiencia.
  2. Producen un efecto antiinflamatorio en el interior de la articulación que reduce el dolor.

2- Reducir el dolor de la articulación:

1-Radiofrecuencia sobre la inervación de la cadera.

1. Es un tratamiento que permite cauterizar mediante electricidad las pequeñas ramas nerviosas que dan sensibilidad a la articulación de la cadera.
  2. No interfiere en la movilidad de la articulación.
  3. Mejoran el dolor al interrumpir la trasmisión de sensibilidad desde la cadera hasta la médula.