Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor de cadera por artrosis

Como vimos en la sección de CAUSAS DEL DOLOR DE CADERA. EL DOLOR DE CADERA Y SUS CAUSAS son muchas las lesiones que pueden producir dolor en esta articulación. Entre ellas la lesión del cartílago y el desarrollo de artrosis es una de las más frecuentes

Qué es la artrosis de cadera (coxa-artrosis)?

La coxartrosis es la degeneración de la cadera “por uso y desgaste”. Su desarrollo es lento y el dolor aparece poco a poco y empeora con el paso del tiempo. Aunque no existe cura si hay situaciones que permiten detener este deterioro.

¿Qué siento en mi cadera cuando tengo artrosis?

Con una cadera sana puede flexionar su tronco, agacharse y levantarse sin dificultad. Esto es posible gracias a la buena función de la cadera, la pelvis, la articulación sacroilíaca, la región lumbar baja y los músculos de la región.  El cartílago de la cadera es un tejido con unas características. ideales para permitir la función de proteger la cadera. Sin embargo, este tejido, a diferencia de otros no puede curarse y es por ello que hay que tratar de cuidarlo y proporcionar las condiciones ideales para que dure muchos años.

Mantener un peso adecuado, tener una nutrición correcta, desarrollar nuestras actividades cotidianas con coherencia y mantener una adecuada condición física ayudará a preservar la estructura de este cartílago. Sin embargo, cuando se deteriora los huesos que forman la rodilla sufren impactos y desgaste desarrollando una situación que provoca síntomas como dolor, incapacidad funcional y sensación de disminución de esas habilidades que tiempo atrás la cadera hacia sin problemas.

¿Qué causa la artrosis de cadera?

Son varios los factores que aumentan el riesgo de desarrollar artrosis de cadera aunque generalmente esta surge de una combinación de varios de ellos. A continuación repasaremos los más importantes

– Edad: La poca capacidad de reparación del cartílago disminuye con cada año, esto sumado al desgaste que va sumándose explica la importancia de este factor.

– Obesidad: Debido a su localización clave en las piernas esta articulación se ve directamente sobrecargada en situaciones que conlleven un peso excesivo .

– Factores hereditarios: - Factores no solo propios de la articulación sino la forma de nuestras piernas, de nuestra pelvis condiciona una sobrecarga directa de esta articulación.

– Dismetrias de miembros. Tener una pierna más larga que la otra supone una sobrecarga directa sobre la articulación de la cadera.

-Problemas lumb-sacros. La lesión de los discos intervertebrales, la artrosis lumbar y otro tipo de patologías de la zona lumbo sacra suponen una sobrecarga diaria sobre la cadera.

 ¿Qué síntomas tiene una cadera con artrosis?

Los síntomas que acompañan a la artrosis generalmente no aparecen de forma súbita, sino que se van desarrollando con el paso de los años. Los más frecuentes son:

- El dolor de la zona que por el desgaste del cartílago ya no está protegida.

-Los  crujidos que se producen cuando la articulación se desgasta.

- El derrame que produce la inflamación que se desencadena en una articulación no protegida.

- El aumento de tamaño de la articulación que se produce por el crecimiento de los huesos que no protegidos ya por el cartílago chocan.

- La disminución de la movilidad.

¿Como diagnosticarla?

Lo más importante es la consulta con el especialista, la exploración física con la ayuda de algunas pruebas como la radiografía puede ser suficiente. A veces son necesarias pruebas como la resonancia que permiten conocer con más profundidad la situación de los factores intraarticulares

 ¿Cómo es el tratamiento del dolor provocado por artrosis de cadera?

El tratamiento de esta patología dependerá en gran medida de las condiciones del paciente, de la edad y de los síntomas que presente.

Las condiciones del cartílago, el grado de artrosis que presente la articulación y en cuanto del total de la de esta este afectada por la artrosis condicionará la actitud a seguir.

Para entenderlo mejor pongamos diferentes ejemplos:

 

EJEMPLO 1- PACIENTE JOVEN DEPORTISTA CON CADERA NO MUY AFECTADA PERO CON DOLOR

Paciente de 41 años, muy joven, que por ser deportista de elite ha sometido a su articulación a lesiones múltiples y que por ellas su articulación está más desgastada de lo que por edad debiera. Este paciente presenta lesiones en el labrum y que una artroscopia no ha podido evitar. Debido a esta situación presenta grados incipientes (lesiones iniciales) del cartílago que le producen dolor intenso y que condicionan en parte la movilidad de la articulación

Ante este paciente hay que pensar en las opciones que tiene el paciente:

  1. Estructuras lesionadas… cartílago, labrum –en diversas fases
  2. Edad …muy joven
  3. Nivel de dolor.. muy alto

Ante esta situación la actitud para el paciente sería:

  1. intentar reducir al máximo el dolor que tiene.
  2. Valorar tomar suplementos dietéticos para mejorar la situación del cartílago
  3. Mejorar la condición física de los músculos que protegen la cadera—Glúteos, musculatura abdominal..
  4. Valorar terapias que mejoren la situación de la cadera como la medicina regenerativa

 

Para tratar el dolor son varias las opciones disponibles:

  1. Medicación oral con anti-inflamatorios o analgésicos.
  2. Infiltraciones dentro de la articulación con corticoides
  3. Infiltraciones dentro de la articulación con ácido hialurónico.
  4. Infiltraciones dentro de la articulación con terapia regenerativa como células madre.
  5. Tratamientos sobre los nervios que disminuyen la percepción del dolor.

 

Cada una de ellas tiene unas ventajas y desventajas pero para el paciente en cuestión y las alteraciones que tiene es posible que la mejor opción al menos de manera inicial son los tratamientos con ácido hialurónico que le permitirán mejorar el dolor y lubricar la articulación + tratamientos con medicina regenerativa como plasma rico en plaquetas o células madre que disminuyen la inflamación, disminuyen el dolor y favorecen las condiciones para la regeneración del cartílago lesionado en fase incipiente.

 

EJEMPLO 2- PACIENTE JOVEN DEPORTISTA CON CADERA MUY AFECTADA CON DOLOR INTENSO

Imaginemos el mismo paciente anterior, de 42 años que por ser deportista de elite ha sometido a su articulación a lesiones múltiples que han condicionado grados graves de lesión del cartílago que le han producido una artrosis severa y que condicionan un grado de dolor muy intenso que no calma con anti-inflamatorios ni con analgésicos .

Ante este paciente hay que pensar en las opciones que tiene el paciente:

1-Estructuras lesionadas de manera intensa. Artrosis avanzada

2-Edad …muy joven

3-Nivel de dolor.. muy alto

 

Ante esta situación la actitud para el paciente sería:

1-intentar reducir al máximo el dolor que tiene.

2-Valorar tomar suplementos dietéticos para mejorar la situación del cartílago

3-Mejorar la condición física de los músculos que protegen la cadera—Glúteos, musculatura abdominal..

 

La situación de este paciente es muy diferente. Es muy posible que por las lesiones que tiene las posibilidades de recuperar la cadera sea escasas.

El objetivo con este paciente (a día de hoy) es conseguir calmar el dolor y las condiciones del paciente de forma eficaz tratando de demorar lo máximo posible el tratamiento con una prótesis de cadera.

 

Para tratar el dolor son varias las opciones disponibles:

1-Medicación oral con anti-inflamatorios o analgésicos.

2-Infiltraciones dentro de la articulación con corticoides

3-Infiltraciones dentro de la articulación con ácido hialurónico.

4-Infiltraciones dentro de la articulación con terapia regenerativa como células madre.

5-Tratamientos sobre los nervios que disminuyen la percepción del dolor.

 

Cada una de ellas tiene unas ventajas y desventajas, pero dadas las condiciones del paciente las mejores opciones serían:

  1. el tratamiento con ácido hialurónico – este permite lubricar la articulación y asi disminuir la fricción entre los “huesos desgastados“
  2.  los tratamientos sobre nervios que recogen la sensibilidad de la cadera (como la radiofrecuencia) Este tratamiento interrumpen las vías de trasmisión del dolor y hacen que la percepción del dolor sea menor. Permiten periodos de alivio de 6 meses a un año y se pueden repetir a lo largo del tiempo.

 

Esta es una alternativa muy eficaz para aquellos pacientes con grados de artrosis avanzados con dolor importante y que por edad no son candidatos aún a tratamientos con prótesis de rodilla.

 

EJEMPLO 3- PACIENTE DE EDAD MEDIA CON CADERA MUY AFECTADA CON DOLOR INTENSO

Paciente de 60 años con grados graves de lesión del cartílago que le han producido una artrosis severa. El paciente presenta dolor muy intenso que no calma con anti-inflamatorios ni con analgésicos .

Ante este paciente hay que pensar en las opciones que tiene el paciente:

1-Estructuras lesionadas de manera intensa. Artrosis avanzada

2-Edad …media

3-Nivel de dolor.. muy alto

 

Ante esta situación la actitud para el paciente sería:

1-intentar reducir al máximo el dolor que tiene.

2-Valorar tomar suplementos dietéticos para mejorar la situación del cartílago

3-Mejorar la condición física de los músculos que protegen la cadera—Glúteos, musculatura abdominal..

 

La edad de este paciente hace que sea un posible candidato para poder ser tratado mediante prótesis de cadera. La misión del médico del dolor es disminuir el dolor en toda la medida posible. Para ello existen varias opciones:

1-Medicación oral con anti-inflamatorios o analgésicos.

2-Infiltraciones dentro de la articulación con corticoides

3-Infiltraciones dentro de la articulación con ácido hialurónico.

4-Infiltraciones dentro de la articulación con terapia regenerativa como células madre.

5-Tratamientos sobre los nervios que disminuyen la percepción del dolor.

 

Cada una de ellas tiene unas ventajas y desventajas, pero dadas las condiciones del paciente las mejores opciones serían:

  1. el tratamiento con ácido hialurónico – este permite lubricar la articulación y asi disminuir la fricción entre los “huesos desgastados“
  2.  los tratamientos sobre nervios que recogen la sensibilidad de la cadera (como la radiofrecuencia) Este tratamiento interrumpen las vías de trasmisión del dolor y hacen que la percepción del dolor sea menor. Permiten periodos de alivio de 6 meses a un año y se pueden repetir a lo largo del tiempo.

 

Esta es una alternativa muy eficaz para aquellos pacientes con grados de artrosis avanzados con dolor importante. Sin embargo, si el paciente no consiguiese un alivio suficiente podría ser sometido a una cirugía de prótesis de cadera.

 

 

EJEMPLO 4- PACIENTE ANCIANA CON CADERA MUY AFECTADA CON DOLOR INTENSO

Imaginemos a una paciente anciana de 85 años que además de su edad tiene determinadas enfermedades (en el corazón y los pulmones) que desaconsejan que sea sometida a una cirugía de prótesis de cadera.

La situación del cartílago y el grado de artrosis hacen que la paciente sufra mucho dolor y que pierda movilidad.

Que no pueda ser operada no hace que no pueda ser tratada. ¿Pero que opciones tiene esta paciente?

 

El objetivo con esta paciente debe ser intentar reducir al máximo el dolor que tiene. Para ello las unidades del dolor disponen de técnicas que actuando sobre los nervios que recogen la sensibilidad de la cadera consiguen disminuir el dolor de forma sostenida y eficaz. Esta técnica se llama radiofrecuencia de nervios de la cadera.