El tratamiento aplicado sobre los nervios supraescapular y axilar es un tratamiento muy eficaz para mejorar la mayoría de las patologías que cursan con dolor de hombro. Estos nervios intervienen en la mayor parte de la inervación sensitiva del hombro, lo cual les otorga gran importancia en el proceso de rehabilitación de los procesos como tendínitis, calcificaciones, bursitis entre otras.
Entre estos dos nervios recogen la sensibilidad del 80% de la articulación del hombro, de la bursa subacromial (almohadilla que protege el deslizamiento del hombro), los ligamentos y los tendones del manguito rotador.
El tratamiento de estos nervios se puede efectura mediante un bloqueo nervioso con anestésico local y corticoide o por medio de técnicas como la radiofrecuencia y la crioablación.
Indicaciones:
Estos tratamientos se usan con frecuencia para tratar:
1-la capsulitis adhesiva/ hombro congelado.
2-La lesión del manguito de los rotadores (tendinitis, calcificaciones…).
3-La artrosis del hombro.
4-La fractura compleja de hombro.
5-El dolor postquirúrgico.
Tratamiento del dolor de hombro mediante intervencionismo
El tratamiento mediante intervencionismo (en este caso actuación sobre los nervios supraescapular y axilar) permite aliviar el dolor de una manera extremadamente eficaz. Sin embargo, para que la eficacia de este tratamiento no se limite a un periodo corto de tiempo debe ir seguido de un programa de rehabilitación encaminado a restaurar la biomecánica de la articulación y mejorar la capacidad funcional de la misma.
¿Cuales son los tipos de tratamiento aplicados sobre estos nervios?
Tipos de tratamiento aplicados:
1-Bloqueo con anestésicos y corticoides.
Es un tratamiento con una eficacia limitada en el tiempo. Gracias al efecto del anestésico local y del corticoide se puede bloquear la trasmisión del impulso doloroso disminuyendo la percepción de dolor desde esta fuente.
Generalmente es un tratamiento que permite evaluar la eficacia de futuros tratamientos sobre estas estructuras.
2 – Radiofrecuencia Pulsada.
Este nervio al ser una estructura con funciones motoras y sensitivas (permite además de sentir movilizar el hombro) debe ser tratado por medio de la variante pulsada de la radiofrecuencia. Esta variante a diferencia de su prima la convencional no quema estructuras sino que produce un efecto “neuromodulador” que permite prolongar los efectos producidos sbre el nervio. Es frecuente que esta técnica sea acompañada del bloqueo del nervio con anestésicos locales y corticoides
3-Crioablación.
Es el tratamiento en el que se produce una “ablación/inutilización” del nervio gracias al frio. Gracias a su efecto ablativo permite periodos de alivio más prolongado que otros tratamientos como el bloqueo o la radiofrecuencia pulsada. Gracias a las características de la ablación por frio la estructura del nervio no se ve dañada de manera que es un tratamiento seguro.