Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Estenosis de canal

Claudicación Neurógena

¿En qué consiste la estenosis de canal medular?

La estenosis de canal medular es un estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal desde su trayecto en el cráneo hasta la región del sacro-coxis.

La causa de este trastorno puede ser de muchos tipos, aunque el más frecuente es degenerativo, se produce por el desgaste del tejido de alrededor como son los ligamentos de la zona, las articulaciones facetarias y el disco. Este desgaste puede ser de un componente, varios o todos.

Este trastorno puede ocurrir en cualquier nivel de la columna, aunque lo más frecuente es en región lumbar y luego cervical. Es relativamente frecuente, especialmente en pacientes de más de 50 años, aunque hay pacientes que por padecer alteraciones congénitas del canal de carácter congénito o deformidades en la columna puedan presentarlo desde jóvenes

¿Qué tipo de síntomas notaria si tuviese estenosis de canal médular?

La estenosis de canal puede producir síntomas de diferentes características aunque los más limitante es el dolor que recorre las piernas y la debilidad progresiva para caminar. Hormigueo, pesadez de piernas y alteración de reflejos son otro tipo de síntomas.

El cuadro típico de los pacientes que padecen estenosis de canal se llama claudicación neurógena y consiste en una sensación de pesadez en las piernas que se ve acompañada de un dolor que las recorre y  que empeora cuando caminan. Este dolor es típico que obligue a los pacientes a sentarse y descansar y que tras un descanso de varios minutos (habitualmente sentados) el estrechamiento del canal típicamente puede recuperarse y permitir al paciente seguir caminando. En función de la gravedad de la estenosis la compresión nerviosa será más o menos intensa condicionando los metros que el pacientes puede recorrer sin dolor.

Es frecuente que los pacientes que sufren de este cuadro noten que caminan inclinados hacia delante, esta postura típica la adoptan porque en ella el canal muestra menos estenosis y los pacientes obtienen alivio.

¿Qué tratamiento puede tener?

El tratamiento de este trastorno  variará según la ubicación de la estenosis en la columna, el grado de compresión, la gravedad de los síntomas, su causa y las condiciones del paciente.

Los tratamientos pueden ser conservadores como son la combinación de tratamientos farmacológicos, la realización de ejercicios personalizados y los tratamientos mediante infiltraciones de fármacos a nivel de la compresión (en el espacio epidural)

Las infiltraciones epidurales  permiten reducir la inflamación desde el punto exacto en el que esta la compresión y asi aliviar el dolor.

Con la finalidad de aumentar la eficacia es necesario que el especialista en tratamiento del dolor evalué donde esta la compresión mediante pruebas como el TAC o la resonancia magnética para luego mediante rayos X guiar la infiltración en el espacio concreto en el que esta la compresión.

Otra solución que en ocasiones es la única por el grado de compresión es el tratamiento quirúrgico. Este tratamiento lo que busca es retirar los elementos que produzcan la compresión y asi liberar los nervios y aliviar el dolor.