Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Neuralgia de Arnold

La electricidad en el cogote

Cefaleas cervicogénicas y Neuralgia de Arnold.

Algunas de las cefaleas más frecuentes tienen sustrato u origen a nivel cervical . En esta sección veremos una de las más frecuentes e invalidantes la Neuralgia de Arnold.

¿Qué es la Neuralgia de Arnold ?

Es un dolor localizado en región cervical y en región occipital que se se caracteriza en forma de dolor punzante / constante en la parte occipital de la cabeza (cogote). Es frecuente que quien lo sufra presente una sensación de sensibilidad muy intensa en la zona así como sensación de descargas eléctricas que recorren la región occipital en toda su extensión.

En ocasiones existen síntomas asociados como mareo y contracturas musculares, así como otras formas de dolor que puede guardan relación con alteraciones de las vértebras cervicales altas. Por todo ello ante estos síntomas es importante que consulte con  un especialista .

¿Qué produce la neuralgía de Arnold?

La neuralgia de Arnold  se produce por la compresión o afectación de uno de los nervios que desde la región cervical alta asciende por la parte del "cogote". Este es el nervio occipital mayor que es una rama nerviosa que se forma del ramo dorsal del nervio espinal C2 y asciende entre la musculatura cervical posterior para inervar la piel del cuero cabelludo. En la mayoría de los casos la causa de la afectación del nervio se desconoce y se le pone el apellido de idiopática, que es una forma técnica de describir que no se conoce la causa. Aunque sin duda la más atribuida es por la inflamación que se produciría secundaria a una contractura muscular que comprimiese el nervio. Las zonas de compresión mas frecuentes son en el trapecio (zona superior de los hombros) y en el esternocleidomastoideo. 

Cómo se diagnostica

El diagnóstico es clínico y habitualmente al dolor le acompañan las siguientes características:

1-Dolor unilateral o bilateral en la región de distribución de los nervios occipitales mayor, menor y tercer occipital.

2- Dolor en forma de ataques paroxísticos (fluctuantes) recurrentes de duración de entre varios segundos hasta unos minutos de duración.

3-Dolor de intensidad severa.

4-Dolor de carácter punzante percibido como agujas.

5- Se puede percibir como sensación eléctrica o en forma de sensibilidad extrema al tacto en la zona

6-Dolor a la palpación en la región de las ramas del nervio o nervios afectados.

Tipos de cefaleas que deben diferenciarse de la neuralgia occipital

Algunas alteraciones en las cervicales son causa de dolor en la cabeza, cuadro que comúnmente se conoce de forma genérica como cefaleas cervicogénicas.

La alteración de los segmentos cervicales mas altos como son la artrosis entre la articulación de las primeras vertebras y la base del cráneo puede ser causa de dolor muy intenso en la base del cráneo. Sin embargo esta afección a diferencia d ella neuralgia de Arnold no suele acompañarse de sensaciones de descarga en el territorio del nervio occipital mayor.

Otra causa de dolor de cabeza con origen en las cervicales es la alteración de los discos y las articulaciones facetarias entre C3-C5 , segmentos medios altos de la región cervical, la alteración de esta zona provoca un dolor que con frecuencia se refleja en la región de la cabeza . La diferencia en relación a la neuralgia de Arnold es el mayor componente neuropático de esta segunda con síntomas predominantes de sensibilidad en la zona occipital y sensaciones eléctricas.

¿ Como se trata la neuralgia occipital?

Lo primordial es el diagnóstico correcto y la evaluación de la causa que subyace como origen. Para ello es fundamental una visita con el especialista en medicina del dolor, cirujanos de columna , rehabilitadores y fisioterapeutas.

Los tratamientos en primera instancia buscarán confirmar el diagnóstico ( para ello se usan bloqueos diagnósticos del nervio ). Realizados con ecografía permiten bloquear la transmisión de información desde el nervio y así aliviar el dolor.

En aquellos pacientes con dolor persistente a pesar del tratamiento con analgésicos orales / fisioterapia y bloqueos se pueden utilizar tratamientos como la radiofrecuencia o la ablacción confrio –crioablacción que permiten periodos prolongados de alivio.

Además de estos tratamientos que permiten aliviar el dolor será necesario asociar tratamientos de rehabilitación para fortalecer la zona y mejorar la causa desencadenante