Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor de codo. Epitrocleitis o codo de golfista.

La epitrocleitis es la inflamación y degeneración de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la parte interna del codo.

Es una de las causas más frecuentes de dolor en el codo y suele tener relación con actividades y deportes como golf, escalada o voleibol.

Se produce por el desgaste de la inserción en el hueso de los músculos que permiten la flexión de la muñeca.

¿Cómo sé que mi dolor de codo esta provocado por una epitrocleitis?

El codo de golfista o epitrocleitis se caracteriza por dolor en la parte interna del codo que empeora al flexionar la muñeca y la pronación del antebrazo (llevar la palma de la mano hacia el antebrazo). Cuando evoluciona puede producir debilidad en algunos de los músculos del antebrazo y dificultar la capacidad para coger objetos.

Síntomas de la Epitrocleitis

Dolor en la parte interna del codo

Dolor irradiado a antebrazo y zona de la mano

Empeora con algunos movimientos y puede acompañarse de debilidad en el proceso de cerrar el puño

¿Tratamiento de la epitrocleitis?

El tratamiento de esta lesión debe ser global e implicar a varios profesionales. Los objetivos son:

  1. Detectar los factores que han producido la lesión (con la finalidad de evitarlos). Labores/ ejercicios, enfermedades que puedan ser la causa de la lesión y que sean remediables!!
  2. Valorar el tipo de lesión que existe
  3. Establecer las pautas de recuperación que ayuden a reforzar los músculos encargados de proteger el área.
  4. Disminuir el dolor ya sea por medio de analgésicos orales o infiltraciones.

La medicina del dolor permitirá diagnosticar este tipo de problemas y junto con la ayuda de otros especialistas como traumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas entre otros podrán ayudarle a mejorar este tipo de dolor. 

¿Tratamiento intervencionista de la epitrocleitis?

A la hora de mejorar la situación del tendón se pueden realizar diferentes tipos de tratamientos. Algunos consisten en tratamientos de fisioterapia y rehabilitación que permiten disminuir la carga muscular que se aplica sobre el tendón además de permitir disminuir la inflamación de la zona. 

El uso de infiltraciones permite aplicar tratamientos como corticoides, medicina regenerativa o proloterapia en cercania del tendón. 
Los corticoides son tratamientos usados durante años, es sabido que producen un efecto anti-inflamatorio en el área donde son usados, sin embargo pueden generar focos de fibrosis si son utilizados de forma repetida.

Los tratamientos con medicina regenerativa permiten disminuir la inflamación y mejorar las condiciones locales del tendón favoreciendo su recuperación

La proloterapia genera y favorece un tratamiento de regeneración en la zona aplicada 

Todos estos tratamientos bien aplicados permiten disminuir los tiempos de recuperación y mejorar el dolor del paciente.