Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Hormigueo y dolor en los brazos

¿Origen en las cervicales?

El hormigueo, el adormecimiento o la sensación de electricidad en las diferentes partes de los brazos pueden ser causa de molestia importante.

Determinar dónde está el origen del problema que lo produce es fundamental.

Estos síntomas se denominan de forma genérica dolor neuropático, pues se produce a consecuencia de la compresión de un nervio. Sin embargo, determinar el lugar y la causa de la compresión resultará fundamental a la hora de intentar mejorar el problema.

Así este problema se puede presentar cuando los nervios que proporcionan sensibilidad y capacidad para mover los brazos se comprimen en algún punto de su recorrido.

Lugares en los que habitualmente se pueden comprimir y causas

1) Disco intervertebral (  por una protrusión o hernia)

2) Por el estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen (conocido como foramen intervertebral)

--_ Estos dos puntos se sitúan en  la columna cervical y se causan por alteraciones en las cervicales.

 

3) Compresión del nervio ya diferenciado en diferentes puntos de su recorrido desde la médula hasta su destino en el brazo

Los más frecuentes son:

A) a nivel de la musculatura cervical.

B) A nivel del codo comprimiendo el nervio cubital.

C) A nivel del túnel del carpo en la muñeca.

Todo ello pueden producir la irritación del nervio y la aparición de los síntomas tales como dolor/adormecimiento / sensación de electricidad que dependiendo dónde se produzca puede afectar a un brazo.o a los dos.

Para un adecuado diagnóstico del nervio exacto que se ha pinzado o comprimido y el nivel de este compresión es fundamental la colaboración del paciente en la visita médica y las pruebas complementarias como la RNM. Su médico en la visita le realizará una serie de precisas preguntas encaminadas a saber mas de su dolor, esta entrevista conocida como la anamnesis la acompañará de exploración física que junto con pruebas como la resonancia magnética y el TAC resultarán fundamentales para conseguir un preciso diagnóstico de la fuente de dolor.

¿Cómo se trata este dolor?

Para un adecuado tratamiento es fundamental el diagnóstico preciso de cuál o cuales son los puntos en los que el nervio se ha visto pinzado. Para ello la PRIMERA VISITA es fundamenta, en ella es adecuado establecer un

PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor.

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado con técnicas intervencionistas que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada.

 

“El tratamiento del dolor neuropático en brazos dependerá del punto de su origen.  Así si este es en las cervicales el deposito de sustancias como los corticoides en el lugar de la compresión (gracias a técnicas como la epidural), la neuromodulación del sistema nervioso (mediante la radiofrecuencia pulsada o la parcial descompresión  de la hernia causante de la inflamación (tratamientos intradiscales como el resadisc o el discogel) son opciones que permiten grandes resultados.