Neuralgia facial atípica

Mi dolor no es una neuralgia del trigémino

La neuralgia facial atípico o también llamado dolor facial idiopático persistente, es un dolor que a menudo se confunde con la neuralgia del trigémino y es por ello que muchos pacientes tienen ese diagnóstico incorrecto que condiciona tratamientos no del todo correctos.

¿Que diferencia la neuralgia facial atípica de la neuralgia del trigémino?

1-El dolor en la neuralgia facial atípica es continuo, aparece a diario o casi.

2- Puede afectar a ambos lados de la cara.

3- Suele presentarse sobre el labio superior, el ala nasal o la mejilla, poco a poco se puede extender sobre el resto de la cara y parte del cuello.

4- Puede presentarse en la zona dental y guardar relación con procedimientos dentales.

5- El dolor se suele acompañar de sensaciones de ardor, hinchazón, hormigueo o pulsaciones.

¿Como diferenciar las neuralgias faciales?

El diagnóstico de la neuralgia facial atípica generalmente es clínico y el patrón de dolor que indica el paciente suele ser muy sugestivo. Sin embargo, suelen ser necesarias pruebas como la resonancia magnética craneal o pruebas dentales como la ortopantografía para descartar causas compresivas, enfermedades sistémicas o problemas de los dientes.

Tratamiento de la neuralgia facial atípica?

El tratamiento de esta lesión debe ser global e implicar a varios profesionales entre los que se encuentran: neurólogos, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas. Entre todos podremos ayudar a mejorar este tipo de dolor

Los objetivos son:

1-Diagnosticar con precisión que el dolor que padece corresponde a una neuralgia facial atípica.

2-Conseguir el control de dolor (aunque sea parcial) mediante fármacos. Para ello es fundamental adaptar los tratamientos al tipo de dolor. Ahí la experiencia de profesionales en la medicina del dolor y neurólogos es fundamental.

3-Cuando el control del dolor no es suficiente con fármacos aplicar tratamientos intervencionistas para paliar el dolor. Tratamientos como el bloqueo del ganglio esfenopalatino y la aplicación de radiofrecuencia son de gran ayuda