Radiofrecuencia facetas lumbares

Interrumpir el dolor

RADIOFRECUENCIA DE FACETAS LUMBARES

¿Cómo actúa la radiofrecuencia para tratar el síndrome facetario lumbar?

La radiofrecuencia es la aplicación de una corriente eléctrica con fines terapéuticos. Se utiliza en muchas áreas del tratamiento del dolor, pero tal vez la más extendida es el tratamiento del síndrome facetario lumbar. En este espacio vamos a explicar porque !

Tipos de radiofrecuencia

Como hemos explicado en el post de RADIOFRECUENCIA existen varios tipos con diferentes características lo que hace que puedan ser aplicadas sobre diferentes cuadros de dolor

Para el tratamiento del dolor lumbar por síndrome facetario se usa la variante térmica o también llamada convencional de la radiofrecuencia. En ella aplicamos una corriente en una intensidad suficiente como para alcanzar efectos ablativos en el lugar en el que se aplica.

¿Cuándo se aplica la radiofrecuencia como parte del tratamiento del síndrome facetario?

Es un tratamiento cuya aplicación se reserva a aquellos pacientes en los que el tratamiento mediante analgésicos convencionales (antiinflamatorios u opioides menores) no han tenido suficiente éxito y se necesitan ir más allá para obtener una analgesia que permita una rehabilitación eficaz..

¿En qué consiste este tratamiento?

Gracias al uso de agujas especiales el sistema permite aplicar electricidad a una intensidad capaz de producir efectos ablativos que interrumpen la transmisión del impulso doloroso a través del nervio. Colocadas con un determinado protocolo y en manos de profesionales acreditados y expertos permite conseguir mejoría del dolor en tiempos por encima de los 6 meses que permiten la rehabilitación más eficaz.

Generalmente y de forma adyuvante al tratamiento con electricidad (radiofrecuencia) se aplican anestésicos locales y corticoides. Gracias a este tratamiento combinado el paciente consigue un alivio casi desde el inicio de la aplicación del tratamiento.

¿Es lo mismo que la rizolisis?

Si. La radiofrecuencia convencional (con efecto ablativo) clásicamente en España ha sido conocida como rizólisis.

¿Hay algún factor técnico que influya en el éxito de la técnica?

Por supuesto, son varios. Vamos a repasarlos:

a) Selección de los niveles sobre los que se aplica el tratamiento

La inervación (la provisión de sensibilidad) a la articulación facetaria proviene del nivel afectado y del inmediatamente superior. Así el tratamiento debe ser aplicado sobre los niveles afectados y el inmediatamente superior (visto y analizado en la consulta previa por su médico) . Así el éxito del tratamiento vendrá condicionado de aplicar la radiofrecuencia sobre el total de segmentos afectados y que sean responsables del dolor.

Veamos ejemplos para entenderlo mejor.

Ejemplo Nº1

Paciente con dolor en región de lumbares bajas, compatible con diagnóstico de síndrome facetario lumbar ( dolor en zona lumbar bilateral que aumenta con los movimientos de giro de columna y que no se acompaña de sensación de adormecimiento o electricidad en las piernas—ciatica---).

Para tratar a este paciente lo primero será confirmar que la causa del dolor lumbar es posible síndrome facetario—esto se confirmará gracias al uso de un  bloqueo facetario diagnóstico—Este además de confirmar el diagnóstico es terapéutico (mejora el dolor), sin embargo en aquellos pacientes en los que la mejoría sea corta (menos de dos meses) deberá evaluarse la necesidad de aplicar tratamiento con radiofrecuencia.

En caso de que sea necesario el tratamiento con radiofrecuencia se aplicará sobre los niveles afectados L4-L5, L5-S1 y sobre el inmediatamente superior --- tratamiento desde L3 hasta S1)

Ejemplo Nº2

Paciente similar al descrito en el ejemplo anterior, presenta dolor en región de lumbares bajas, compatible con diagnóstico de síndrome facetario lumbar (dolor en zona lumbar bilateral que aumenta con los movimientos de giro de columna y que no se acompaña de sensación de adormecimiento o electricidad en las piernas—ciatica---).

El dolor se manifiesta en la zona media y final de la coluna lumbar (confirmado en exploración física) .

Sin embargo, a diferencia de la anterior en la Resonancia las protrusiones van desde L2-L3 hasta L5-S1 y se observa hipertrofia de facetas lumbares desde L3-L4 hasta L5-S1 ---

En caso de que sea necesario el tratamiento con radiofrecuencia se aplicará sobre los niveles afectados, en este caso desde  L3-L4, L4-L5 y L5-S1 y además sobre el inmediatamente superior --- tratamiento desde L2 hasta S1).

b) Tipo de material usado

Hay factores en el protocolo de uso de la radiofrecuencia que condicionan el tamaño y la eficacia de este tipo de tratamientos. La forma en la que se pincha, el tamaño de la aguja, el tiempo de aplicación del tratamiento, el uso de rayos X, la colaboración del paciente para verificar la posición de la aguja condicionará el éxito de la técnica.

Ponerse en manos de profesionales expertos y acreditados en el uso de radiofrecuencia hará que sus posibilidades de éxito aumente.

¿Cuándo empezaré a notar el alivio, cuánto durará, que me debe preocupar?

Este tratamiento además de la radiofrecuencia usa anestésicos locales y corticoides cuya acción es instantánea. Sin embargo, el efecto total se notará pasadas 3-5 semanas desde el tratamiento.

El efecto si es lo suficientemente eficaz durará por encima de 6 meses pudiéndose prolongar si se asocia a este tratamiento pautas de recuperación funcional.

Es un tratamiento muy seguro, especialmente si se realiza por profesionales adecuados y bajo las normas e instalaciones adecuadas. Las complicaciones son extremadamente infrecuentes y habitualmente tienen que ver con un aumento del dolor local tipo quemazón que es transitorio y suele responder al uso de analgésicos.

¿Existen factores que interfieren en la duración del alivio?

Sin duda. El protocolo por el cual las agujas son colocadas junto al nervio, el tipo de agujas empleadas, el correcto estudio del caso hará que las probabilidades de éxito y la duración del efecto aumente. Es por ello fundamental que el profesional que haga el procedimiento este lo suficientemente entrenado para ello y que disponga de las acreditaciones necesarias.

¿Debo guardar reposo tras el tratamiento?

De forma transitoria y solo durante las primeras 48 horas. Tras ellas es recomendable que el tratamiento sea acompañado de fisioterapia y el inicio de rehabilitación funcional