Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Lesión en el menisco

Cuando la rodilla me duele y se me bloquea

Como vimos en la sección de CAUSAS DEL DOLOR DE RODILLA. EL DOLOR DE RODILLA Y SUS CAUSAS son muchas las lesiones que pueden producir dolor en esta articulación. Entre ellas la lesión del menisco es una de las más frecuentes y puede afectar a personas de todas las edades.

Pero ¿qué son los meniscos?

Los meniscos son unas piezas de cartílago que ayudan la amortiguación de cargas entre los huesos que forman la rodilla. En cada rodilla tenemos dos meniscos, el medial que está en la parte interna y el lateral que está en la parte externa. Cada uno está formado por tres partes,  que se pueden lesionar por separado o en conjunto

Tipos de rotura de menisco.

Hay diferentes formas de lesión del menisco, vamos a verlas:

–Pacientes jóvenes y deportistas. En ellos las lesiones se suelen producir sobre el menisco sano. Se suele producir por un movimiento de giro brusco se produce una lesión extensa del menisco. Es frecuente que además del menisco se lesiones los ligamentos (ligamento cruzado anterior o ligamento lateral interno). Son en general lesiones grandes, siendo especialmente grave las roturas longitudinales que se llaman en asa de cubo. En ellas el menisco se lesiona de manera importante y se suele acompañar de bloqueos de la articulación.

– Pacientes más mayores con artrosis. EN los que el menisco por desgaste puede sufrir pequeñas fracturas con pequeños  golpes o incluso a veces en ausencia de ellos. Son roturas de pequeño tamaño  que generan bordes que irritan el cartílago y producen gran sensación de dolor.

¿Cuáles son los síntomas de la rotura de menisco?

Lo más normal es el  dolor, la inflamación y el derrame articular cuando se producen. Pasados unos días suelen disminuir. Vamos a verlos en profundidad situaciones concretas:

– El Dolor  al subir y bajar escaleras y refleja una inflamación e irritación del cartílago.

– Bloqueos de la rodilla. Es una sensación de que la rodilla se queda encajada. Suele suceder por el pinzamiento de un trozo de menisco lesionado entre el fémur y la tibia. 

¿Cómo se trata una rotura de menisco sin cirugía?

El tratamiento empieza con un enfoque conservador (tratando de evitar la cirugía), según el tipo,  de lesión su tamaño y ubicación el tratamiento será diferente. También influye el tipo de paciente del que se trate

 

Los tratamientos van dirigidos a:

  1. Disminuir el dolor
  2. Fortalecer la musculatura
  3. Mejorar las condiciones del interior de la articulación.

 

Para ello es fundamental la actuación coordinada entre profesionales como el especialista del tratamiento del dolor, el traumatólogo, el rehabilitador y por supuesto los fisioterapeutas.

 

Existen en la actualidad muchos tratamientos que disminuyen el dolor de rodilla para seleccionar el más adecuado es necesario estudiar el caso en profundidad para individualizar el tratamiento.