Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor de rodilla por tendinitis

¿Pata de ganso--cuadricipital--rotuliano?

Como vimos en la sección de CAUSAS DEL DOLOR DE RODILLA. EL DOLOR DE RODILLA Y SUS CAUSAS son muchas las lesiones que pueden producir dolor en esta articulación. Entre ellas la lesión de los tendones es una causa frecuente de dolor que puede ser tratada con sencillos pasos.

Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la degeneración del sistema que permite la inserción de los músculos en los huesos (el tendón). El sobreuso de los músculos condiciona un desgaste continuo que conlleva el deterioro de este tendón. Habitualmente el desarrollo de estas lesiones es lento y puede llevar a roturas parciales o totales del tendón. Es por ello importante actuar lo antes posible sobre los factores que conllevan este deterioro. El dolor aparece poco a poco y empeora con el paso del tiempo.

¿Qué siento en mi rodilla cuando tengo tendinitis?

Con una rodilla sana me puedo flexionar, agacharme y extenderme sin dificultad. Esto es posible gracias a la buena función de todos los elementos que forman la articulación.. Sin embargo, cuando tenemos una tendinitis se manifiesta un dolor en el lugar concreto que se inserta el músculo en el hueso y que puede limitar las funciones del músculo del que forma parte.

¿Cuáles son las tendinitis más frecuentes y como duelen?

1-Tendinitis de la pata de ganso.

Este tendón con nombre tan peculiar es una estructura situada en la cara interna de la rodilla y que incluye a la inserción de los músculos semitendinoso, recto interior, sartorio. Estos músculos intervienen en parte de los movimientos de cadera y rodilla.

Es una lesión muy común en personas con sobrepeso ya a que al tener las caderas más anchas la presión sobre la inserción de los músculos es mayor. También es frecuente en pacientes con artrosis en los que se producen sobrecargas compensatorias por la artrosis que generan este problema.

Por otro lado es una lesión que afecta a deportistas, en los que el desarrollo inadecuado o entrenamientos incorrectos conllevan sobrecarga de esta estructura y la lesión de estos tendones.

¿Como duele?

Al inicio suele producir dolor al iniciar la carrera, este dolor suele desaparecer durante el ejercicio y volver al reposo.
El dolor se sitúa en la parte anterior e interna de la tibia a nivel de la rodilla,  además es frecuente que se asocie a dolor en el territorio de los músculos y que generalmente se hace mas intenso al pasar de posición de sentado a de pie.

2-Tendinitis rotuliana.

La tendinitis rotuliana es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano tiene una misión fundamental permitiendo extender la rodilla. Este gesto permite andan sentarse, correr saltar .. y es por ello que cuando se da esta lesión duele en muchos de los gestos del día a día.

El dolor suele ser frecuente desde el inicio y se manifiesta en la zona que esta entre la rótula y el lugar de inserción con la tibia (espinilla)

Generalmente el dolor al inicio del proceso solo se manifiesta al hacer ejercicio, sin embargo si evoluciona puede ya manifestarse en reposo y ser muy incapacitante

3-Tendinitis cuadricipital.

La tendinitis cuadricipital es la inflamación del tendón que conecta el cuádriceps con la rótula. Este tendón cumple una misión fundamental conectando el cuádriceps con la rodilla y permitiendo la extensión de la misma. La causa habitual de esta lesión es la sobrecarga del tendón y es por ello que es muy frecuente que se produzca en la práctica de deportes que conllevan impactos repetidos : fútbol, baloncesto…

El dolor suele ser presentarse en la parte superior de la rótula, que es donde se inserta el tendón. Puede ser un problema si no se trata y se ponen los medios adecuados pues puede asociarse con roturas del tendón y calcificaciones.

¿Tratamiento de las tendinopatías?

El tratamiento de este tipo de situación debe ser global de tal manera que consiga:

  1. Detectar los factores que conllevan la sobrecarga del tendón con la finalidad de conseguir que disminuyan o se eviten (en esta fase la biomecanica, el podólogo y el preparador físico serán fundamentales)
  2. Valorar si la lesión es exclusivamente una tendinopatía, si existe rotura y de que tipo o si hay calcificaciones asociadas. Esto permitirá seleccionar el mejor tratamiento.

Establecer las pautas de recuperación que ayuden a reforzar los músculos encargados de proteger el área.