Como vimos en la sección de CAUSAS DEL DOLOR DE CADERA. EL DOLOR DE CADERA Y SUS CAUSAS son muchas las lesiones que pueden producir dolor en esta articulación. Entre ellas la lesión de los tendones es una causa frecuente de dolor que puede ser tratada que sencillos pasos.
¿Qué es la tendinitis?
La tendinitis es la degeneración de la inserción de los músculos en los huesos. La estructura que permite esta unión se llama tendón, el sobreuso de los músculos condiciona un desgaste continuo que conlleva el deterioro de esta estructura. Su desarrollo es lento y con el paso del tiempo puede producir roturas parciales o totales del tendón. Es por ello que es importante actuar lo antes posible sobre los factores que producen su deterioro con el fin de evitarlos.
¿Qué es el síndrome miofascial?
El síndrome miofascial es un cuadro de dolor producido por la afectación de un músculo o un grupo muscular que de forma crónica y persistente se contractura.
Esta contractura se caracteriza por la existencia de una banda tensa cuya presión produce dolor en la zona o en el trayecto del músculo. En ella es posible situar los conocidos como puntos gatillo que son puntos en forma esferica o de banda tensa cuya presión duele y que pueden ser liberados con gran eficacia.
En el diagnóstico es fundamental la historia clínica y la exploración física con el objetivo de localizar con exactitud dos factores:
- Los músculos responsables e implicados en el desarrollo del dolor .
- Las causas y factores que han sido responsables del cuadro clínico.
¿Qué siento en mi cadera cuando tengo tendinitis?
Con una cadera sana me puedo flexionar, agacharme y levantarme sin dificultad. Esto es posible gracias a la buena función de todos los elementos que forman parte de la articulación. Sin embargo, cuando tenemos una tendinitis se manifiesta dolor en el lugar concreto en el que se inserta el músculo en el hueso y en el trayecto del músculo.
¿Qué siento en mi cadera cuando tengo un síndrome miofascial?
Cuando tenemos un síndrome miofascial se produce un dolor en el trayecto del músculo o en su inserción. Lo más frecuente cuando hablamos de la cadera es que se presente en la región glútea
¿Cuáles son las tendinitis y los síndrome miofasciales más frecuentes en la cadera y como duelen?
1-Tendinitis y síndrome miofascial de glúteo medio.
El Glúteo medio es un músculo situado entre el Glúteo mayor y el Glúteo menor que permite abrir y cerrar las piernas haciendo un movimiento que se llama la abducción de la cadera. Esta función la hace ayudado por entre otros el músculo glúteo menor y la banda iliotibial (que esta situada en el lateral de la pierna)
Este músculo sesarrolla una función fundamental estabilizando la pelvis y ayudandonos a mantener el equilibrio. Esta función hace de él un elemento fundamental a la hora de trasmitir el peso y mantener un correcto funcionamiento entre la columna y la pelvis.
¿Como duele?
El síndrome miofascial del glúteo medio se manifiesta en el área y región que este músculo se sitúa. El dolor se manifiesta en forma de punzada o contractura en el espesor del músculo en la zona por debajo de la pelvis.
Además, es frecuente que este cuadro se manifieste con alteraciones diversas en el tendón cuyo desgaste puede producir el cuadro conocido como tendinopatía del glúteo medio.
La tendinopatía del Glúteo medio muchas veces se confunde por la localización del dolor con una bursitis de cadera. Y es que la posición de estas estructuras es muy cercana en el trocánter y produce un cuadro de dolor muy similar. El dolor en la tendinopatía del Glúteo medio se refleja frecuentemente por la parte lateral del muslo y la rodilla. Aumenta al subir/ bajar escaleras y al estar tumbado sobre esa zona durante un tiempo.
2-Síndrome piramidal.
El músculo piramidal o piriforme es un músculo situado por debajo del glúteo que va desde el hueso de la cadera (trocánter) hasta el sacro. Su función es ayudar a llevar la pierna hacia afuera (abrir la pierna) y rotarla hacia afuera.
El síndrome miofascial del piramidal, también llamado falsa ciática, es una contractura muscular de este que puede llegar a comprimir al nervio ciático (que justo pasa por debajo). Cuando esto se produce se desencadenan síntomas en la pierna como adormecimiento o descargas eléctricas que pueden llegar hasta el pie.
El dolor suele ser frecuente que se manifieste en la zona del músculo y que puede aumentar al sentarse.
Es muy frecuente que este proceso se desencadene en pacientes que sufren de lumbares o de patología en la cadera.
¿Tratamiento de los síndrome miofasciales de la cadera y de las tendinitis ?
El tratamiento de este tipo de situación debe ser global de tal manera que consiga:
- Detectar los factores que conllevan la sobrecarga del tendón con la finalidad de conseguir que disminuyan o se eviten (en esta fase la biomecanica, el podólogo y el preparador físico serán fundamentales)
- Valorar si la lesión es exclusivamente una tendinopatía, si existe rotura y de que tipo o si hay calcificaciones asociadas. Esto permitirá seleccionar el mejor tratamiento.
- Establecer las pautas de recuperación que ayuden a reforzar los músculos encargados de proteger el área.
La medicina del dolor permitirá diagnosticar este tipo de problemas y junto con la ayuda de otros especialistas como traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y podólogos entre otros podrán ayudarle a mejorar este tipo de patología y dolor.