Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor Hombro. Manguito Rotador

Tendinitis, roturas parciales y roturas completa

¿Que es el manguito de los rotadores?

Es el conjunto de tendones que de forma conjunta permite realizar el complejo rango de movimientos que el hombro es capaz de ejecutar. Formado por los tendones del supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor el uso excesivo del hombro, posturas inadecuadas o traumatismos puede desencadenar alteraciones diversas.

 

El rango de deterioro del tendón es muy variable y puede ir desde pequeñas alteraciones en forma de tendinitis, roturas parciales hasta roturas completas con grandes alteraciones en la función del paciente. También es frecuente la aparición de calcificaciones en el tendón que se asocian con cuadros de dolor.

Es muy frecuente que los pacientes que sufren este cuadro tengan dolor en la zona de inserción del tendón, dolor que típicamente se incrementa con actividades como elevar el brazo (para secarse el pelo), limpiar zonas de la casa o algunas actividades profesionales.

En aquellos pacientes en los que el tendón se ha roto es posible que además de dolor se presente incapacidad para desarrollar determinados movimientos.

¿Qué tendones forman parte del manguito rotador?

Tendón del supraespinoso

Tendón del infraespinoso

Tendón del subescapular

Tendón del redondo menor

Son varios y permiten entre todos el amplio rango de movimientos que hace el hombro. Su deterioro suele manifestarse paulatinamente y se manifiesta en determinadas circunstancias (vestirse, peinarse, dormir..). 

¿Qué sintomas produce?

El dolor se manifiesta con síntomas diversos:

  • .. como un dolor sordo, profundo ...especialmente en las zonas en las que el tendón sufre mas (la inserción)
  • ...duele mas por la noche en la cama
  • ...dificultar el peinado o el gesto de tocarse la espalda
  • ... puede acompañarse de debilidad en el brazo

Además señalar que algunas lesiones causan poco dolor o no lo causan.

¿Cómo se trata el dolor de hombro por alteraciones del manguito rotador?

Para el alivio del dolor de hombro por alteraciones del manguito rotador es fundamental seguir una secuencia concreta:

 1) Diagnosticarlo el tendón o los tendones afectados. 2) Detectar cuál es el grado de deterioro del tendón 3) Detectar cuales son los factores que han llevado a que el tendón se deteriore. Si son factores puramente relacionados con sus actividades o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca.

Para ello es fundamental la primera visita, en ella su médico le realizará un plan de actuación personalizado-

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor de su hombro.

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado; poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas de vanguardia que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada. Educación sobre los factores a evitar como causas desencadenantes del problema