Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor Hombro. Hombro Congelado.

Capsulitis adhesiva

Como hemos visto en el video de DOLOR DE HOMBRO CAUSA. el hombro es una articulación esférica formada por la coordinación entre tres huesos:

  1. El húmero -- hueso de la parte superior del brazo.
  2. El omóplato ( también llamado escápula).
  3. La clavícula)

La cabeza del húmero se articula sobre una cavidad plana que forma parte del omóplato y que es envuelto por un  tejido fuerte, llamada la cápsula que rodea toda la articulación. Para facilitar el movimiento existe un líquido que la lubrica y facilita el deslizamiento.

En el hombro congelado o capsulitis adhesiva, la cápsula se inflama y se endurece. A través de estas rigideces el hombro se “ata” a la articulación reduciendo la posibilidad de movimiento.

Las etapas de este proceso son habitualmente tres y vamos a ver los tiempos que los protocolos habituales tardan en que esta patología se recupere:

  1. Etapa de congelamiento

En esta etapa el dolor aumenta poco a poco a la vez que el rango de movilidad disminuye. La duración de esta etapa es muy variable yendo de 6 semanas a 9 meses.

  1. Etapa de Congelado

En esta etapa es característico que el paciente presente menos dolor, sin embargo, la rigidez se mantiene así como la incapacidad funcional. Esta etapa dura entre 4 y 6 meses.

  1. Etapa de Descongelado

Es la etapa de recuperación y en ella es característico que el movimiento mejore gracias a los tratamientos. La recuperación completa se prolonga de 6 meses a 2 años.

¿Qué produce el hombro congelado?

Los motivos por los que se produce el hombro congelado no se saben con exactitud aunque si se sabe que hay ciertos factores que lo favorecen:

-Diabetes. Es uno de los mas conocidos.

-Problemas de tiroides como hipotiroidismo y hipertiroidismo.

-Enfermedad de Parkinson.

-Inmovilización. Patologías como tendinitis del manguito rotador que puedan desencadenar una disminución de la movilidad del hombro puede contribuir al desarrollo de esta patología. o.

¿Cómo se trata el dolor de hombro por capsulitis adhesiva?

Para el alivio del dolor producido por el hombro congelado es fundamental una visión multidisciplinar para realizar un plan de tratamiento personalizado, enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.

Para un adecuado tratamiento es fundamental el diagnóstico preciso del proceso, de las causas que lo han desencadenado y de la fase en la que se encuentra. Para ello la PRIMERA VISITA es fundamenta, en ella nuestro equipo elaborará un PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor de su hombro. Diagnóstico del síndrome de hombro congelado

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado; poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas de vanguardia que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada.