Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Síndrome del tunel del carpo

Dolor y adormecimiento en la palma de la mano

El síndrome del túnel carpiano es una lesión en la que el conducto por el que pasa el nervio mediano a nivel de la muñeca (nervio que da sensibilidad y capacidad motora a la palma de la mano y los dedos). Este conducto por el desgaste y el sobreuso se ve estrechado y el nervio comprimido e inflamado.

Son muchos los tendones que atraviesan este canal de manera que el espacio que queda para el nervio es muy pequeño. Son muchas las causas que pueden originar llevar a que el espacio disminuya y el nervio se comprima. Esta enfermedad se puede asociar a factores como el embarazo, a enfermedades como el hipotiroidismo o a situaciones como profesiones en las que el sobreuso de la muñeca hace que se engrose el ligamento que recubre el conducto y el nervio se comprima.

 

¿Cómo sé que mi dolor esta provocado por un síndrome del túnel del carpo?

Al principio del cuadro cuando solo esta inflamado el nervio la mayoría de pacientes se quejan de dolor en la muñeca y en el antebrazo. Además es muy frecuente que cuenten sensación de acorchamiento, calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular.

Este dolor es típico que se presente y ceda con posiciones concretas.

Si la lesión no se trata pueden desarrollarse síntomas derivados de la lesión del nervio como la torpeza al manipular objetos o la disminución de la fuerza en la mano.

¿Tratamiento del síndrome del túnel del carpo?

El tratamiento de esta lesión debe ser global e implicar a varios profesionales. Los objetivos son:

  1. Detectar los factores que han producido la lesión (con la finalidad de evitarlos). Labores/ ejercicios, enfermedades que puedan ser la causa de la lesión y que sean remediables!!
  2. Valorar el tipo de lesión que existe
  3. Establecer las pautas de recuperación que ayuden a reforzar los músculos encargados de proteger el área.
  4. Disminuir el dolor ya sea por analgésicos orales o infiltraciones.

La medicina del dolor permitirá diagnosticar este tipo de problemas y junto con la ayuda de otros especialistas como traumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas entre otros podrán ayudarle a mejorar este tipo de patología y dolor.