Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Dolor de la sacroilíaca

Tratamientos

¿Qué es y cómo duele?

La articulación sacroilíaca es la articulación que une el sacro (hueso final de la columna en forma de triangulo) con la pelvis .

Esta posición la hace vital en la trasmisión de fuerzas desde las lumbares hasta las caderas y de aquí al resto de las piernas hasta los pies. Es por ello que cumple una función biomecánica importantísima para permitirnos gestos cotidianos como estar sentados, poder andar /  correr—etc.--

A pesar de que es posible que nunca hayas oído hablar de ella el dolor de la sacroilíaca representa hasta un 15% del total de los casos de dolor lumbar.

El dolor de la articulación sacroilíaca se sitúa (en un lado o en los dos) en el final de la columna, en posición ligeramente lateral al centro de la columna (casi en el centro, pero no del todo) que es donde se sitúa.

El dolor empeora al hacer movimiento que la afectan como son sentarse , ponerse de cuclillas o al pasar de estar de pie a estar sentados) .

El dolor se refleja hacia la región glútea y hacia la parte posterior del muslo ( pudiendo llegar hasta la parte de detrás de la rodilla)

¿Cómo se trata ?

Es fundamental el diagnóstico de cuál o cuales son las causas responsables de su dolor. Para ello es fundamental un diagnóstico específico e individualizado

La identificación de la articulación sacroilíaca como la causa o una de las causas del dolor lumbar es fundamental y para ello es importante una correcta visita médica unido a pruebas específicas de exploración física.

El primer paso por tanto será confirmar a la sacroilíaca como causa del dolor lumbo-sacro. Para ello su médico estudiará las pruebas, hablará con usted y le examinará.

Con todo ello y si el dolor es de una intensidad suficiente y no tiene alivio por medio de tratamientos conservadores (analgésicos y terapia física –fisioterapia/rehabilitación /terapia funcional) su médico le propondrá realizar un bloqueo diagnóstico.

Este tratamiento consiste en aplicar anestésico local y corticoide sobre la articulación sacroilíaca que se presumen como causa del dolor lumbo sacro. Este tratamiento tiene una doble finalidad. La primordial es la diagnóstica, que persigue verificar que al tratar esta zona su dolor mejorará en una cuantía suficiente como para señalar esta articulación como causa del dolor lumbar. Y la adicional pero más importante es la terapéutica que será conseguir el alivio del dolor que usted presenta.

Ante este tratamiento son varias las posibilidades:

 

 

                                                                             BLOQUEO DIAGNÓSTICO
Mejoría mayor al 60% prolongada (mas de un mes) Mejoría mayor al 60%no prolongada (menos de un mes) No mejoría del dolor lumbar 
Inicio rehabilitación / disminución medicación oral Tratamiento con radiofrecuencia Estudiar otras causas

 

En caso de que el paciente mejore más del 60% se confirma a la articulación sacroilíaca como la causa del dolor lumbo sacro.

El paciente deberá comenzar dirigido por un equipo de rehabilitación / fisioterapeuta / recuperador funcional a trabajar la musculatura de las cadenas cinéticas con la finalidad de proteger el área lesionada.

Ante esta situación la mejoría puede persistir o limitarse a unos días /semanas. En el primer caso el paciente deberá proseguir con la rehabilitación para hacer visitas de seguimiento en las que se disminuirán medicaciones y fármacos. En el caso de no persistir la mejoría entonces se realizará un segundo procedimiento que es la radiofrecuencia de la articulación sacroilíaca

¿Qué es la radiofrecuencia de la articulación sacroilíaca?

Consiste en la aplicación de una energía eléctrica a través de una aguja especial que permite cauterizar los pequeños nervios que provee de sensibilidad a esta articulación que produce dolor.

Es un procedimiento muy seguro si se realiza con los estándares. Es decir, con la colaboración del paciente (con el paciente sedado pero colaborando, no bajo anestesia general), con guía de rayos X para colocar la agujas en la posición correcta.

Es un tratamiento que si se aplica con la metodología adecuada (usando la técnica correcta) debe durar al menos seis meses y que en muchas ocasiones (la gran mayoría se prolonga en alrededor de un año).

¿Existen tratamientos no quirúrgicos alternativos a la radiofrecuencia?

Si existen tratamientos como la crioablación que en vez de cauterizar el nervio lo congelan, otra opción es la utilización de sistemas de radiofrecuencia especiales como las agujas en tridente o la radiofrecuencia enfriada o cooled en las que las áreas de tratamiento son más grande y la eficacia potencialmente más prolongada.

Otra opción terapéutica para este tipo de dolor es utilizar el sistema como el simplicity con el que se coloca una aguja especial que cubre todo el trayecto de inervación de la sacroilíaca siendo posiblemente más amplio el área de tratamiento.