Dolor radicular en los brazo

Tratamiento del hormigueo en los brazos

Se conoce dolor radicular como aquel dolor que en forma de descarga eléctrica o adormecimiento aparece en uno o en los dos brazos. Este dolor se presenta cuando se comprimen los nervios que proporcionan sensibilidad y capacidad para mover los brazos.

Esta compresión como vimos en la sección de CAUSAS DEL DOLOR CERVICAL/ HORMIGUEO Y DOLOR EN LOS BRAZOS puede suceder en varios puntos de su recorrido desde la médula hasta su destino final

La alteración de la forma del disco (protrusión o hernia), el estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen (conocido como foramen intervertebral) pueden producir la irritación del nervio y la aparición de los síntomas tales como DOLOR / ADORMECIMIENTO / SENSACIÓN DE ELECTRICIDAD.

El dolor radicular puede afectar a un solo lado del cuerpo, a los dos así como a diferentes partes de los brazos.

¿Cómo se trata el dolor de tipo radicular / hormigueo en los brazos?

Para un adecuado tratamiento es fundamental el diagnóstico preciso de cuál o cuales son los puntos en los que el nervio se ha visto pinzado. Para ello la PRIMERA VISITA es fundamenta, en ella es adecuado establecer un PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor.

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado con técnicas intervencionistas que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada.

Tipos de tratamientos:

El abordaje terapéutico y el tipo de tratamiento dependerá de:

1-En que segmento se produce la compresión del nervio ( entre C3-C4 o entre C7-T1) .

2- En que parte del conducto se produce (es una compresión central o transforaminal)

3- ¿Qué la produce ¿parte del disco herniado o el estrechamiento del conducto óseo.

4 ¿ Cuánto tiempo lleva la compresión?

5- ¿Qué tipo de síntomas tiene el paciente y de que intensidad son?

En función de todos estos factores existen diferentes tratamientos que permitirán reducir el dolor entre los que están los siguientes:

a) Bloqueo epidural con corticoides.

1. Se utiliza en aquellos apacientes en los que el dolor lleva un recorrido corto (menos de seis meses)
  2. Permite desinflamar el nervio comprimido que produce el dolor
  3. A nivel cervical se puede aplicar por diferentes vías en función de donde este la compresión
    1. Interlaminar (en la que se accede al espacio epidural por el centro) si la compresión del nervio es a nivel central.
      1. Intracanal si la compresión se produce en segmentos altos (por encima de C4-C5) y si se produce en el conducto de salida del nervio (compresión de un solo lado foraminal)
          • En este abordaje se introduce un catéter con el que gracias a la guía del aparato de rayos x alcanzamos el segmento deseado.

b) Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal

1. Permite neuromodular el ganglio de la raíz dorsal (que es una de las primeras estación de gestión de la información sensitiva antes de llegar al cerebro). Esta neuromodulación permite disminuir el dolor
  2. Este ganglio esta en el conducto transforaminal de manera que permite permite aplicar corticoide en la zona de la compresión
  3. Se aplica a pacientes en los que el dolor lleva un recorrido mayor a seis meses.
  4. Tratamientos intradiscales
    1. Permite tratar aquellos pacientes que tienen dolor por ciática en los que la causa es una hernia discal
    2. Permite introducirse en el interior del disco y disminuir el material protruido disminuyendo de esta forma la presión e inflamación producida.

¿Como se realizan estos tratamientos?

Son tratamientos que se realizan en régimen ambulatorio bajo anestesia local y tal vez pequeños grados de sedación.

Son molestos pero poco dolorosos.

La duración aproximada del procedimiento es alrededor de 15-20 minutos. Tras ello el paciente deberá ser vigilado durante una hora aproximadamente.

El día de la intervención el paciente no deberá conducir ni realizar actividades físicas, en las primeras horas debería andar acompañado pues tal vez note cierta inestabilidad.

Pasadas 12 horas recobrará la total normalidad.