Manguito rotador (tendinitis roturas)

Tratamientos del dolor y la tendinitis

EL manguito de los rotadores es el conjunto de tendones que de forma conjunta permite mover el hombro. Esta formado por los tendones del supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, su uso excesivo, posturas inadecuadas o traumatismos repetidos puede desencadenar su desgaste.

.

El rango de deterioro del tendón es muy variable y puede ir desde pequeñas alteraciones en forma de tendinitis, roturas parciales hasta roturas completas con grandes alteraciones en la función del hombro. También es frecuente la aparición de calcificaciones en el tendón que se asocian con cuadros de dolor diferentes y más localizados.

Es muy frecuente que los pacientes que sufren este cuadro tengan dolor en la zona de inserción del tendón, dolor que típicamente se incrementa con actividades como elevar el brazo (para secarse el pelo), limpiar zonas de la casa o algunas actividades profesionales.

En aquellos pacientes en los que el tendón se ha roto es posible que además de dolor se presente incapacidad para desarrollar determinados movimientos.

¿Cómo se trata el dolor de hombro por alteraciones del manguito rotador?

Para el alivio del dolor de hombro por alteraciones del manguito rotador es fundamental seguir una secuencia concreta:

1) Diagnosticarlo el tendón o los tendones afectados. 2) Detectar cual es el grado de deterioro del tendón 3) Detectar cuales son los factores que han llevado a que el tendón se deteriore. Si son factores puramente relacionados con sus actividades o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca.

Para ello nuestro equipo desarrollará en la PRIMERA VISITA un PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor de su hombro.

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado; poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas de vanguardia que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada. Educación sobre los factores a evitar como causas desencadenantes del problema

Abordaje terapéutico de la patología del manguito rotador.

Esta dependerá del grado de alteración que presente el tendón, de si existe rotura o clasificación asociada. De si además de tendinitis o rotura existe bursitis , o de si además de esto el paciente inicia un cuadro de capsulitis adhesiva.

Para poner estas puntualizaciones es necesario un diagnóstico preciso. Vamos a repasar las posibilidades concreta para cada situación.

1-Tratamiento de la tendinitis o roturas parciales:

-Medicina regenerativa ( Plasma rico en plaquetas –PRP y células madre)

Estos tratamientos permiten ejercer un efecto inflamatorio en el área de desgaste del tendón.

Aplicado con tratamientos invasivos de fisioterapia y rehabilitación permiten mejorar las condiciones locales del tendón (mejorar el desgaste)

-Bloqueo /radiofrecuencia de la inervación del hombro.

Al tratar la inervación del hombro podemos disminuir la trasmisión del dolor desde el área lesionada (los tendones desgastados) hasta el cerebro

Este tratamiento permite disminuir el dolor y asi permitir aplicar tratamientos de rehabilitación y fisioterapia más eficaces.

2-Tratamiento de la tendinitis o roturas totales:

-Bloqueo /radiofrecuencia de la inervación del hombro.

-Valoración quirúrgica.

3-Tratamiento de las calcificaciones del tendón

-Barbotaje. Este tratamiento permite reducir o eliminar el tamaño de la calcificación de tal manera que diminuya la inflamación que esta produce sobre el tendón.

-Iontoforesis – Este tratamiento consiste en la aplicación de parches que periódicamente son aplicados a través de la pie cercana al tendón de manera que permitirán la aplicación de sustancias que reduzcan el tamaño de la calcificación.

¿Como se realizan estos tratamientos?

Son tratamientos que se realizan en régimen ambulatorio bajo anestesia local y tal vez pequeños grados de sedación.

Son molestos pero poco dolorosos.

La duración aproximada del procedimiento es alrededor de 15-20 minutos. Tras ello el paciente deberá ser vigilado durante una hora aproximadamente.

El día de la intervención el paciente no deberá conducir ni realizar actividades físicas, en las primeras horas debería andar acompañado pues tal vez note cierta inestabilidad.

Pasadas 12 horas recobrará la total normalidad.