Cómo hemos visto en la sección de CAUSAS DEL DOLOR DE HOMBRO / DOLOR POR BURSITIS Las bursas son pequeñas almohadillas que amortiguan las cargas entre los huesos y los tejidos blandos. Se encargan de reducir la fricción entre los músculos y el hueso cumpliendo la función de facilitar la armonía de movimientos.
.
El uso excesivo del hombro, las alteraciones en los tendones o la artrosis producen una inflamación e hinchazón de estas bolsas produciendo la bursitis.
Es muy característico que las personas que sufren este cuadro presenten dolor al elevar el brazo, al realizar actividades clásicas del día a día (como peinarse o lavarse el pelo) o al desarrollar actividades relacionadas con su profesión.
¿Cómo se trata el dolor de hombro por bursitis?
Para el alivio del dolor de hombro por bursitis es fundamental: 1) Diagnosticarlo con precisión que la inflamación de la bursa es causante o parcialmente responsable del dolor. 2) Detectar cuales son los factores que han llevado a que esta almohadilla se inflame. Si son factores puramente relacionados con sus actividades o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado, enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.
-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor de su hombro.
-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.
- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado; poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas de vanguardia que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.
-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada. Educación sobre los factores a evitar como causas desencadenantes del problema
¿ Cómo son los tratamientos para aliviar el dolor y conseguir desinflamar estas bursas?
Existen varios tratamientos que permitirán al equipo médico mejorar el dolor y así conseguir iniciar una rehabilitación eficaz. Por unlado están los tratamientos con antiinflamatorios inyectados como pueden ser los corticoides. Estos tratamientos aplicados con ecografía permiten desinflamar las bursas y mejorar el dolor de manera sustancial y duradera.
Tratamientos como la radiofrecuencia permiten disminuir el dolor actuando sobre los nervios que recogen la sensibilidad del área.