Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Síndrome facetario cervical

¿Cómo tratarlo?

Como vimos en el área lumbar las articulaciones facetarias son unas pequeñas articulaciones que en forma de teja estabilizan y refuerzan toda la columna (desde cervicales a lumbares). Junto con el disco intervertebral, los ligamentos y los músculos  estabilizan y amortiguan las cargas de la columna.

Como vimos en el área de CAUSAS DEL DOLOR / EL DOLOR CERVICAL Y SUS CAUSAS estas articulaciones facilitan y permiten movimientos de:

- Rotación de la cabeza—“permitiéndonos girar la cabeza”.

-Flexo extensión de las cervicales.

  

Al desgastarse el disco la distancia que hay entre las vertebras disminuye, de tal manera que  estas articulaciones en forma de teja chocan y se inflaman produciendo dolor. Con el avance de este problema produce la artrosis provocando el dolor y la limitación para los giros de la cabeza que conocemos como el síndrome facetario.

 

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Tratamiento del síndrome facetario:

El primer paso será confirmar el síndrome facetario como causa del dolor cervical, para ello su médico estudiará las pruebas, hablará con usted y le examinará. Con ello y si el dolor es de una intensidad suficiente y no tiene alivio por medio de tratamientos conservadores (analgésicos y terapia física –fisoterapia/rehabilitación /terapia funcional) su médico le propondrá realizar un BLOQUEO DIAGNÓSTICO.

Este tratamiento consiste en aplicar anestésico local y corticoide sobre la articulación facetaria que se presumen como causa del dolor cervical.

El BLOQUEO DIAGNÓSTICO tiene una doble finalidad.

La primordial es la diagnóstica, que persigue verificar que al tratar esta zona su dolor mejorará en una cuantía suficiente como para señalar esta articulación como causa del dolor cervical. Y la adicional pero más importante es la terapéutica que será conseguir el alivio del dolor que usted presenta.

Ante este tratamiento son varias las posibilidades:

1-Mejoría sustancial del dolor – mayor al 60% y cuya duración permite iniciar terapias de rehabilitación activa, que fortalezcan la musculatura

2-Mejoría sustancial del dolor – mayor al 60% pero cuya duración no es prolongada

3-No mejoría del dolor.

 

En caso de que el paciente mejore más del 60% se confirma el síndrome facetario como la causa del dolor cervical.

El paciente deberá comenzar dirigido por un equipo de rehabilitación / fisioterapeuta / recuperador funcional a trabajar la musculatura de las cadenas cinéticas con la finalidad de proteger el área lesionada.

Ante esta situación la mejoría puede persistir o limitarse a unos días /semanas. En el primer caso el paciente deberá proseguir con la rehabilitación para hacer visitas de seguimiento en las que se disminuirán medicaciones y fármacos. En el caso de no persistir la mejoría entonces se realizará un segundo procedimiento que es la radiofrecuencia de las facetas cervicales.

¿Qué es la radiofrecuencia de las facetas cervicales?

Consiste en la aplicación de una energía eléctrica a través de una aguja especial que permite cauterizar el pequeño nervio que provee de sensibilidad a esta articulación que produce dolor.

Es un procedimiento muy seguro si se realiza con los estándares. Es decir, con la colaboración del paciente (con el paciente sedado, pero colaborando, no bajo anestesia general), con guía de rayos X para colocar la agujas en la posición correcta (en casos específicos pdría usarse ecografía para este fin)

Es un tratamiento que si se aplica con la metodología adecuada (usando la técnica correcta) debe durar al menos seis meses y que en muchas ocasiones (la gran mayoría se prolonga en alrededor de un año).

¿existen tratamientos no quirúrgicos alternativos a la radiofrecuencia?

Si existen tratamientos como la crioablación que en vez de cauterizar el nervio lo congelan, otra opción es la utilización de sistemas de radiofrecuencia especiales como las agujas en tridente o la radiofrecuencia enfriada o cooled en las que las áreas de tratamiento son más grande y la eficacia potencialmente más prolongada