Epicondilitis

Tratamiento del dolor por codo de tenista

Conocido como el “codo de tenista” este tipo de dolor se produce por el desgaste del tendón  en donde se inserta los músculos que permiten estirar  en parte el brazo.

Generalmente es una patología que se produce por desgaste que produce microrroturas en la inserción del tendón en el codo.

¿Cómo duele?

El dolor suele aparecer gradualmente. En la mayoría de los casos, es leve y empeora lentamente con el paso de las semanas. Es un dolor o ardor que se concentra  en la parte externa del codo y que condiciona una disminución de la fuerza en el agarre y que aumenta con movimientos como son el apretón de manos, conducir y el uso de una raqueta entre otros.

¿Cómo se puede tratar la epicondilitis?

Para el tratamiento de estas lesiones por desgaste es fundamental realizar un abordaje global, y cuando decimos global nos referimos a:

1 Modificación de los factores que han producido e desgaste.

2 Tratamiento del dolor

3 Rehabilitación funcional de la zona.

Existen muchas técnicas que permiten tratar el dolor de este origen, los tratamientos con corticoides, la medicina regenerativa y los tratamientos con radiofrecuencia permiten disminuir el dolor de este origen de forma sustancial.

Tratamientos con medicina regenerativa (Plasma rico en plaquetas / células madre)

EL plasma rico en plaquetas y las células madre son tratamientos que por medios naturales, del propio organismo, permiten no solo disminuir el dolor sino mejorar las condiciones locales del tendón. Ejercen potentes mecanismos antiinflamatorios además de facilitar los mecanismos de reparación del tendón.

Tratamientos con corticoides.

A pesar de que es un tratamiento controvertido su uso ha sido y sigue siendo habitual en el tratamiento del dolor de este origen. Su uso se debe circuncribir a momentos puntuales y siempre infiltrándolo a través de métodos de guía por ecografía.

Tratamientos con radiofrecuencia pulsada

Los tratamientos con  radiofrecuencia pulsada permiten disminuir la trasmisión del dolor desde la zona dañada hasta el sistema nervioso central. Esta variante de la radiofrecuencia ejerce mecanismos de neuromodulación aplicados sobre el nervio nervio cutáneo braquial lateral disminuyen el dolor de forma sustancial y duradera