Neuroestimulación

La magia de la electricidad

¿Qué es la neuroestimulación medular?

Es una terapia avanzada para el tratamiento de cuadros que cursan con dolor de difícil solución. Gracias a dispositivos parecidos a los marcapasos del corazón consegimos mediante electricidad estimular estructuras del sistema nervioso y asi aliviar el dolor de diferentes orígenes
El sistema de neuroestimulación consta de uno o varios cables (que se llaman electrodos) que unidos a una batería permiten la estimulación de la médula o de los nervios periféricos. Este circuito permite modular la trasmisión del dolor desde la médula hasta otras áreas del sistema nervioso central y así reducir la cantidad de dolor que percibe el pac
iente

¿Es capaz de calmar todos los tipos de dolor dolores?

Por desgracia la respuesta es que no. Sin embargo, gran parte de los dolores más complejos como son los dolores de carácter neuropático pueden ser tratados por medio de esta técnica. Además, dolores postoperatorios o los que aparece en pacientes tratados de cáncer pueden ser aliviado gracias a estos avanzados sistemas..

¿Cuáles son los tipos de dolor que se tratan con neuroestimulación?

1- El síndrome de espalda fallida

- que es el dolor que tienen aquellos pacientes operados de columna que manifiestan dolor tras ser operados de columna.

- Este es uno de los cuadros con los que mayor experiencia se tiene.

- Se puede aliviar tanto el dolor de la región de la columna (ya sea cervical/ dorsal o lumbar) como el dolor radicular (ciática / hormigueo en brazos…)

- Existen muchos sistemas adaptables a cada situación concreta

2-El dolor en pacientes con neuralgia postherpética

- Es el dolor que presentan aquellos pacientes en los que los síntomas del herpes zoster se han hecho crónicos.

3-El dolor tras cirugía de rodilla

- Es el dolor que tienen aquellos pacientes operados de protesis de rodilla en los que el dolor persiste o incluso es de mayor intensidad.

- Los nuevos sistemas de estimulación del ganglio de la raíz dorsal han supuesto un gran avance para este nutrido grupo de pacientes

4-El dolor neuropático en pacientes tras tratamientos con quimioterapia.

- Algunas formas de quimioterapia tienen como efecto adverso la producción de cuadros de dolor neuropático en forma de hormigueos/descargas eléctricas / adormecimiento que generalmente se presentan en miembros superiores e inferiores.

- Son cuadros de dolor que se cronifican y que causan grandes pacientes a los pacientes que han sobrevivido al cancer.

5-Cuadros de dolor posquirúrgico (tras cirugía de pulmón, tras amputaciones...)

6-Síndrome de dolor regional complejo

- Es otra de las indicacones más clásicas y con las que se tienen más experiencia. Explicar este tipo de dolor merece un cápitulo aparte. Si quieres saber más acude a la sección específica en CAUSAS DEL DOLOR / OTROS / SINDROME DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO

7-Isquemia arterial crónica

- La falta de riego a las piernas causa cuadros de dolor muy importante. Por desgracia el alivio de este tipo de pacientes en ocasiones es muy difícil y se ve limitado por las técnicas disponibles.

- Este tipo de terapia ha demostrado en el alivio de este tipo de pacientes.

¿Cómo es el tratamiento de la neuroestimulación?

Lo más importante es hacer un buen diagnóstico y valorar que el dolor que el paciente presenta es tratable mediante este tipo de sistemas.

Una vez realizada esta visita y seleccionado el paciente se llevará a cabo el implante, el cual contará de dos fases que se realizaran en dos operaciones diferentes:

-1 Fase de prueba:

• En ella habitualmente bajo régimen de hospitalización de un día se introducen los cables en el espacio epidural (o vecino a un nervio si es un estimulador periférico)

• Durante 10-20 días el paciente realizará una fase en la que evaluará la capacidad del sistema de estimulación para calmar de forma eficaz su dolor.

• Es esta fase el paciente llevará los cables desde el espacio epidural hasta el exterior a una pila externa que dará la energía para los estímulos.

• Dado este factor de llevar los electrodos parcialmente externos al cuerpo es fundamental extremar la limpieza y cumplir estrictamente con las pautas de su doctor.

• En esta fase el objetivo será evaluar que el tratamiento es capaz de aliviar al menos el 50% del dolor / dolores que presenta. Es importante que el paciente especifique la capacidad del sistema de aliviar cada una de las formas de dolor que presenta.

-2-Fase definitiva.

• SI el paciente experimenta un alivio mayor al 50% de su dolor se realiza el implante del generador que irá subcutáneo (por debajo de la piel – ya sea en el abdomen o en la región glútea)

• Se suele realizar en régimen ambulatorio (sin hospitalización)

¿Se realiza con anestesia general o con anestesia local?

El tratamiento con neuroestimulación de la fase de prueba generalmente se realiza con anestesia local apoyado con grados diversos de sedación (ya sea consciente o profunda) porque para colocar el electrodo en el lugar idóneo del sistema nervioso se necesita la colaboración del paciente. Será esta guía del paciente la que permitirá asegurar que el sistema de electrodos están en el lugar idóneo.

El tratamiento de la segunda fase requiere de menos colaboración del paciente por lo que no existen limitaciones.

¿Cuándo podré volver a mi vida normal?

Tras las dos intervenciones se deberá limitar los esfuerzos pues los electrodos deben fijarse y disminuirse las posibilidades de que estos se salgan de su sitio. Pasado un tiempo razonable de alrededor de un mes se podrá ir recuperando la actividad totalmente normal