Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

Ácido Hialurónico

El poder de la lubricación

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula que forma parte de la arquitectura de los cartílagos de las articulaciones. Esta sustancia por desgracia no se absorben  de nuestra dieta habitual sino que es sintentizada dentro del cartílago.  El ácido hialurónico junto a otros componentes del cartílago cumplen una misión clave  atrapando agua y dándole capacidades viscoelásticas ( de resistencia). Gracias a esta estructura perfecta el cartílago cumple su misión de absorber fuerzas entre los huesos limitando el impacto en las articulaciones

En la artrosis el cartílago se desgasta y adelgaza pudiendo casi desaparecer. El efecto del ácido es variado en el interior de la articulación permitiendo atenuar los efectos de la artrosis. 

¿Qué efectos tiene el Ácido hialurónico dentro de la articulación ?

Esta sustancia cuando se inyecta en el interior de articulaciones afectadas por la artrosis tiene varios efectos que son beneficiosos para reducir el dolor de la misma.

1) El efecto principal se produce por la capacidad de regenerar parte de la matriz del cartílago consiguiendo que se absorba más agua  reparando parte de los defectos del cartílago dañado. Este efecto empieza pocos días después de la infiltración y dura hasta 8-10 meses

2) El segundo consiste en incentivar la síntesis de nuevas moléculas y aumentar la replicación de las células que forman parte del cartílago. Este efecto comienza a las 3-4 semanas de la infiltración

 ¿Cómo son las infiltraciones de ácido hialurónico?

Son unas inyecciones que puestas gracias a la guía de la ecografía o los aparatos de rayos X permiten garantizar que son colocadas en el interior de la articulación afectada (rodilla / tobillo / cadera / hombro…). Se utiliza anestésico local para permitir colocar la aguja en el interior de la articulación con el menor dolor posible.

¿Qué lesiones se pueden tratar con la Ácido Hialurónico?

Esta sustancia se usa en aquellos procesos que se produce un daño en el cartílago siendo las lesiones mas frecuentes las siguientes:

– Artrosis de rodilla,  cadera, tobillo , muñeca y hombro.

– Condromalacia rotuliana

–Roturas de menisco

En estos casos el ácido hialurónico permite mejorar el dolor, las propiedades del cartílago a corto y medio plazo y además ayudan a prevenir el deterioro del cartílago en el futuro.

 

¿Cada cuánto se debe repetir?

No existe una respuesta exacta pero el plazo de duración del efecto suele situarse entre los 6 y 10 meses. Sin duda actitudes proactivas de fortalecimiento, rehabilitación. Y corrección de actividades inadecuadas ayudarán a fomentar la duración del efecto.