Técnicas intradiscales

Tratar las hernias discales sin cirugía

¿Qué son las técnicas intradiscales?

Ésta concepto incluye aquellos procedimientos en los que accedemos al interior del disco dañado y administramos sustancias o realizamos procedimientos con fines terapéuticos.

¿Qué tipo de patologías podemos tratar con las técnicas intradiscales?

Son básicamente dos tipos de dolor los que tratamos con este tipo de técnica:

1-El dolor discogénico.

-Es un dolor que se manifiesta en la región lumbar o lumbo sacra, que no irradia alos pies y que aumenta al toser o hacer de vientre.

- Se produce por la propia degeneración del disco intervertebral.

2- El dolor radicular (o ciática)

-Es la conocida ciática en la que el dolor se manifiesta en forma de descarga o adormecimiento en los miembros inferiores.

- Se produce por la compresión de un nervio por causa de una hernia discal o protrusión.

¿Qué tipos de tratamientos se aplican al interior del disco?

Dependerá del tipo de dolor que se quiera tratar.

Asi en el dolor radicular o ciática están disponibles los siguientes tratamientos:

1. Tratamiento con sustancias tipo gel con capacidad reabsorbedora del disco protruido o herniado como es el discogel®.
    1. Es una sustancia con potente acción antinflamatoria que entre otras acciones permite “devolver” la hernia hacia el disco.
  2. Tratamiento con radiofrecuencia y sustracción de parte del disco.
    1. Esta técnica permite reducir por medio de electricidad el disco protruido disminuyendo la compresión del nervio y de esta manera la inflamación que produce el dolor de la pierna.
    2. Gracias al uso de un sistema de sustracción permite retirar parte del disco que comprime el nervio.
  3. Tratamiento con ozono.
    1. Este gas médico tiene una acción antinflamatoria y genera una reducción del tamaño de la hernia.
    2. Habitualmente es un tratamiento que debe repetirse.

En el dolor discogénico los tratamientos disponibles son los siguienntes:

1. Tratamiento con azul de metileno.
    1. Es una sustancia con capacidad anti-inflamatoria que permite disminuir el estimulo doloroso que se produce en el interior del disco
  2. Tratamiento con células madre.
    1. Es un tratamiento que permite un efecto anti-inflamatorio y regenerador que permite mejorar las condiciones del disco intervertebral.
    2. Actúa como reparador
  3. Tratamiento con radiofrecuencia (biacuplastia)
    1. Esta técnica permite reducir las condiciones del interior del disco que son causantes del dolor que se produce en el interior del mismo.

¿Cómo se realiza esta operación?

Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria en quirófano, realizandose con grados ligeros de sedación junto con anestesia local.