Células madre

Tratamiento del dolor y ¿regeneración?

¿Qué son las células Madre?

Las Células Madre son células que existen en diferentes partes de nuestro cuerpo. Estas células tiene la capacidad de diferenciarse a diferentes tipos de tejidos. Pueden sacarse de la grasa (células mesenquimales), de la médula ósea o del cordón umbilical.

¿Cómo actúan las células madre sobre el cartílago?

Estas células son precursoras de las células que forman el cartílago. Una vez inyectadas penetran en las capas dañadas del cartílago aumentando la lubricación y resistencia del tejido al regenerarlo.

Hasta el momento los estudios realizados han mostrado que estas células tienen ciertas limitaciones a la hora de regenerar estados de artrosis avanzados. Sin embargo los diversos estudios realizados si han demostrado la eficacia de estos tratamientos en el control del dolor por plazos de hasta un año.

¿Cómo se obtienen las Células Madre?

Depende de la fuente seleccionada (médula ósea / grasa o cordón umbilical)  y para la elección de la fuente deberá tenerse en cuenta las condiciones específicas del paciente.

Para la obtención de células de médula ósea se debe realizar una punción ósea en pelvis o rodilla y obtener un aspirado de médula que luego se procesará para obtener la médula ósea para inyectar.

Las células mesenquimales se obtienen a través de una liposucción de a grasa del abdomen. Esta fuente tiene la gran ventaja de tener una concentrado de células madre mayor que la médula ósea.

Si embargo, el paso del tiempo disminuye la disponibilidad de células de la grasa.

¿Cómo es el procedimiento de obtención e inyectado de células madre?

La intervención se realiza con el paciente despierto o con sedación y anestesia local. El concentrado obtenido de la grasa o de la médula ósea una vez obtenido es procesado separando las células madre del resto de componentes del aspirado. Las células obtenidas son infiltradas en la región seleccionada gracias al uso de la ecografía o el aparato de rayos X.

¿Qué tipos de dolor se pueden tratar mediante células madre?

Este es un campo de la medicina en continua expansión. Cada día se aprenden nuevas aplicaciones y se obtiene mas evidencia en torno a este tratamiento. En la actualidad estos tratamientos han demostrado ser eficaces en el control del dolor (generalmente por un plazo de en torno a un año- año y medio) en:

1- Control del dolor articular por artrosis.

A) Artrosis de Rodilla

B) Artrosis de Cadera

c) Artrosis de Hombro

2- Dolor lumbar por degeneración discal

A) Ciática

B) Dolor lumbar por artrosis facetaria

3- Tendinopatías

A) Dolor del hombro por degeneración del supraespinoso

B) Tendinopatía del aquiles

C) Tendinopatía rotuliana

¿Qué resultado se pueden esperar de las terapias con células Madre?

Como hemos mencionado no todos los casos van a responder al efecto regenerador de las células madre. Aquellos pacientes que tengan lesiones avanzadas del cartílago responderán peor debido a la poca capacidad de las células de mejorar las lesiones profundas.
El efecto más importante es la
mejoría en el dolor y de la calidad de vida, este efecto se ha demostrado en grandes estudios en los cuales los beneficios se ven incluso a dos años después de la intervención.