Radiofrecuencia Sdr facetario cervical

Electricidad para el dolor cervical

RADIOFRECUENCIA DE FACETAS cervicales

¿El tratamiento del síndrome facetario cervical mediante radiofrecuencia?

EL síndrome facetario es una condición que puede afectar a todos los segmentos de la columna produciendo dolor. Cuando afecta a la región cervical se presenta con más frecuencia en los segmentos de C5-C6 y C6-C7 que por lo general son los que más alteración presenta en los discos.

Conceptos de biomecánica

La región cervical consta de dos partes anatómicas que a grandes rasgos nos permiten desarrollar los movimientos que hacemos con la cabeza, se llaman unidades funcionales y son:

-- La unidad funcional superior

- Esta formada por las articulaciones entre craneo y C1 y C1-C2.

-Su función es el soporte de la cabeza a la vez que facilita su movimiento.

-- La unidad funcional inferior

- Esta formada por las cinco últimas vertebras cervicales

- Colaboran en el soporte y movimientos de la cabeza y dan protección a órganos vasos y nervios del cuello

-La inferior es la responsable de la mayor parte de los cuadros dolorosos que encontramos en la práctica clínica.

En términos de movilidad y amplitud de movimientos el mayor rango de movilidad en la parte cervical se produce en la porción superior d ela misma, entre la cabeza y  la vertebra de C3.

La capacidad de movimiento es mayor entre la cabeza y las vertebras de C1 y C2. Por debajo de C2 la amplitud de los movimientos depende de la elasticidad de los ligamentos y de los discos intervertebrales.

De forma general se considera amplitud máxima la flexión de 45 grados, la extensio´n de 75 grados, la inclinación lateral de 35 grados a 45 grados y movimientos de rotacio´n que alcancen hasta 45-50 grados.

Alteración de las facetas

Generalmente al producirse el deterioro de un disco intervertebral (por artrosis/ protrusión / hernia) se produce una sobrecarga de las articulaciones facetarias. Esta sobrecarga suele acompañarse de una inflamación de las articulacioes facetarias que conlleva cuadros de dolor en región de las cervicales y en zonas más distantes a estas (este último se llama cuadros de dolor referido y los podéis ver en la foto siguiente).

Este cuadro se llama síndrome facetario cervical y su diagnóstico se alcanza tras una anamnesis con el médico, pruebas complementarias compatibles y una mejoría importante del dolor cervical ( mayor al 60%) tras un bloqueo diagnóstico.

Cuando aplicar la radiofrecuencia

Como hemos explicado en el post de RADIOFRECUENCIA y en el de RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME FACETARIO LUMBAR la radiofrecuencia es un tratamiento ablativo que permite a aquellos pacientes que han mejorado con el bloqueo diagnóstico obtener resultados más prolongados.

Para el tratamiento del dolor cervical por síndrome facetario se usa la variante térmica o también llamada convencional de la radiofrecuencia. En ella aplicamos una corriente en una intensidad suficiente como para alcanzar efectos ablativos en el lugar en el que se aplica.Gracias a este tratamiento podemos “inhabilitar” el pequeño nervio que recoge la sensibilidad del área dolorosa consiguiendo resultados duraderos en el tiempo (por encima de seis meses)

¿Cuándo se aplica la radiofrecuencia como parte del tratamiento del síndrome facetario?

Es un tratamiento cuya aplicación se reserva a aquellos pacientes en los que el tratamiento mediante analgésicos convencionales (antiinflamatorios u opioides menores) no han tenido suficiente éxito y se necesitan ir más allá para obtener una analgesia que permita una rehabilitación eficaz..

¿En qué consiste este tratamiento?

Gracias al uso de agujas especiales el sistema permite aplicar electricidad a una intensidad capaz de producir efectos ablativos que interrumpen la transmisión del impulso doloroso a través del nervio. Colocadas con un determinado protocolo y en manos de profesionales acreditados y expertos permite conseguir mejoría del dolor en tiempos por encima de los 6 meses que permiten la rehabilitación más eficaz.

Generalmente y de forma adyuvante al tratamiento con electricidad (radiofrecuencia) se aplican anestésicos locales y corticoides. Gracias a este tratamiento combinado el paciente consigue un alivio casi desde el inicio de la aplicación del tratamiento.

¿Es lo mismo que la rizolisis?

Si. La radiofrecuencia convencional (con efecto ablativo) clásicamente en España ha sido conocida como rizólisis.

¿Hay algún factor técnico que influya en el éxito de la técnica?

Por supuesto, son varios. Vamos a repasarlos:

a) Selección de los niveles sobre los que se aplica el tratamiento

La inervación (la provisión de sensibilidad) a la articulación facetaria proviene del nivel afectado y del inmediatamente superior. Así el tratamiento debe ser aplicado sobre los niveles afectados y el inmediatamente superior (visto y analizado en la consulta previa por su médico) . Así el éxito del tratamiento vendrá condicionado de aplicar la radiofrecuencia sobre el total de segmentos afectados y que sean responsables del dolor.

Veamos ejemplos para entenderlo mejor.

Ejemplo Nº1

Paciente con dolor en región de cervicales con dolor en región de hombros. Dolor compatible con diagnóstico de síndrome facetario cervical ( dolor que aumenta con los movimientos de giro de cabeza y que no se acompaña de sensación de adormecimiento o electricidad en los brazos—dolor radicular---).

Para tratar a este paciente lo primero será confirmar que la causa del dolor cervical es posible síndrome facetario—esto se confirmará gracias al uso de un  bloqueo facetario diagnóstico—Este además de confirmar el diagnóstico es terapéutico (mejora el dolor), sin embargo, en aquellos pacientes en los que la mejoría sea corta (menos de dos meses) deberá evaluarse la necesidad de aplicar tratamiento con radiofrecuencia.

En caso de que sea necesario el tratamiento con radiofrecuencia se aplicará sobre los niveles afectados C5-C6 y C6-C7  y sobre el inmediatamente superior --- tratamiento desde C4- hasta C6-C7)

Ejemplo Nº2

Paciente con dolor en región de cervicales altas , en la base del cráneo y que sube produciendo cefalea.

Las facetas de regiones cervicales altas muchas veces se manifiestan como cefalea que se conoce como cefalea cervicogenica

En este paciente en la Resonancia se ven protrusiones desde C3-C4 hasta C6-C7 y se observa hipertrofia de facetas cervicales desde C3-C4 hasta C5-C6

Para tratar a este paciente lo primero será confirmar que la causa del dolor cervical es un posible síndrome facetario—esto se confirmará gracias al uso de un  bloqueo facetario diagnóstico—Este además de confirmar el diagnóstico es terapéutico (mejora el dolor), sin embargo en aquellos pacientes en los que la mejoría sea corta (menos de dos meses) deberá evaluarse la necesidad de aplicar tratamiento con radiofrecuencia.

En caso de que sea necesario el tratamiento con radiofrecuencia se aplicará sobre los niveles afectados, en este caso desde  C3-C4 hasta C5-C6 y además sobre el inmediatamente superior ---

b) Tipo de protocolo usado

Hay factores en el protocolo de uso de la radiofrecuencia que condicionan el tamaño y la eficacia de este tipo de tratamientos. La forma en la que se pincha, el tamaño de la aguja, el tiempo de aplicación del tratamiento, el uso de rayos X, la colaboración del paciente para verificar la posición de la aguja condicionará el éxito de la técnica.

Ponerse en manos de profesionales expertos y acreditados en el uso de radiofrecuencia hará que sus posibilidades de éxito aumente.

¿Cuándo empezaré a notar el alivio, cuánto durará, que me debe preocupar?

Este tratamiento además de la radiofrecuencia usa anestésicos locales y corticoides cuya acción es instantánea. Sin embargo, el efecto total se notará pasadas 3-5 semanas desde el tratamiento.  El efecto si es lo suficientemente eficaz durará por encima de 6 meses pudiéndose prolongar si se asocia a este tratamiento pautas de recuperación funcional.

Es un tratamiento muy seguro, especialmente si se realiza por profesionales adecuados y bajo las normas e instalaciones adecuadas. Las complicaciones son extremadamente infrecuentes y habitualmente tienen que ver con un aumento del dolor local tipo quemazón que es transitorio y suele responder al uso de analgésicos.

¿Existen factores que interfieren en la duración del alivio?

Sin duda. El protocolo por el cual las agujas son colocadas junto al nervio, el tipo de agujas empleadas, el correcto estudio del caso hará que las probabilidades de éxito y la duración del efecto aumente. Es por ello fundamental que el profesional que haga el procedimiento este lo suficientemente entrenado para ello y que disponga de las acreditaciones necesarias.

¿Debo guardar reposo tras el tratamiento?

De forma transitoria y solo durante las primeras 48 horas. Tras ellas es recomendable que el tratamiento sea acompañado de fisioterapia y el inicio de rehabilitación funcional