Dr Jorge Orduña

Detalle noticia

El síndrome Facetario

entiéndelo y averigua como tratarlo

SÍNDROME FACETARIO LUMBAR

¿Qué son las articulaciones facetarias y por qué se deterioran?

Las articulaciones facetarias son las estructuras que conectan y estabilizan las vértebras entre sí por detrás, dan soporte y contribuyen a la movilidad de la columna a través de los movimientos de giro y flexo extensión.

Forman parte de la columna posterior del raquis contribuyendo en un porcentaje de alrededor del 20-30% a la estabilización y trasmisión de fuerzas

La parte anterior del raquis está formada por los discos y las vertebras y absorbe la mayor parte de las fuerzas. Cuando un disco se deteriora por el paso del tiempo, por un traumatismo u otras causas disminuye la separación entre las vertebras. De esta manera toda la estructura que forma parte del raquis se altera y las articulaciones facetarias se inflaman pudiendo degenerarse por artrosis.

Cuando la artrosis afecta a las articulaciones facetarias se produce una fricción que, a su vez, desgasta los cartílagos articulares. A este proceso de irritación es lo que conocemos como síndrome facetario y es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar

¿Cómo se manifiesta el síndrome facetario lumbar?

El síntoma más frecuente es el dolor en la región lumbar y esta causado por la degeneración de las articulaciones facetarias. Este dolor tiene unas características peculiares que ayudan a diferenciarlo de otros tipos de dolor lumbar:

  • Esta ubicado en la columna vertebral en el centro un poco a los lados ( en lo que se denomina zona paravertebral)
  •  Puede irradiarse hacia la nalga, la ingle y parte posterior del muslo (esto se conoce como dolor referido)
  • Aumenta con los movimientos de giro de columna y con la hiperextensión
  • Se agrava al estar mucho tiempo de pie y provoca que quien lo padece se incline hacia adelante al andar ya que así se alivia la presión sobre las articulaciones afectadas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome facetario lumbar?

Para su diagnóstico puede ser orientado por profesionales de la salud, pero el diagnóstico definitivo viene tras la visita con el médico especialista en tratamiento del dolor, traumatología y neurocirugía entre otros, este evaluara las pruebas complementarias junto con los datos que usted le aporta y la exploración física.

¿Cómo se puede tratar el síndrome facetario lumbar?

1-Fármacos

Fármacos analgésicos como el paracetamol, antiinflamatorios, u opioides permitirán aliviar el dolor de la zona y facilitar la rehabilitación.

2-Fisioterapia

Los tratamientos con fisioterapia convencional o fisioterapia invasiva son muy útiles para calmar el dolor de esta región.

3-Intervencionismo

Las unidades del dolor desarrollan tratamientos capaces de calmar sustancialmente este tipo de dolor.

a) Bloqueos facetarios

-Consiste en la introducción de anestésico local y corticoide en la articulación afectada o en vecindad al nervio que recoge su sensibilidad.

-Este tratamiento debe realizarse bajo guía de rayos X o ecografía para poder asegurar que ha sido realizado en condiciones

-Permite el alivio del dolor de forma sustancial y duradera

b) Radiofrecuencia de facetas

-Consiste en la ablación del pequeño nervio que recoge la sensibilidad de la faceta afectada.

-Generalmente se aplica a aquellos pacientes que han mejorado tras el bloqueo facetario pero cuya duración ha sido muy corta.

-Este tratamiento debe realizarse bajo guía de rayos X o ecografía para poder asegurar que ha sido realizado en condiciones

-Permite el alivio del dolor de forma sustancial y duradera

4-Rehabilitación funcional.

El fortalecimiento de la musculatura permitirá proteger las estructuras lesionadas y descargarlas. Este proceso debería ser dirigido por profesionales en el área dirigiendo y revisando la evolución del proceso