Dolor Cervical

Que duele cuando me duelen las cervicales
La región cervical es fuente frecuente de dolor. Para permitir el movimiento de la cabeza en las diferentes direcciones la región cervical esta formada por diferentes estructuras cuya lesión puede provocar diferentes tipos de dolor.
La función de la columna cervical y de las estructuras que la forman es permitir el movimiento de la cabeza. La flexión, la extensión así como los movimientos de giro de la cabeza.
Los síntomas dependerán de cuál o cuales son las zonas lesionadas. Aunque ya podemos decir que casi nunca el dolorse produce por la degeneración o el desgaste de una única estructura sino que concurren varias.
Así la lesión de los discos que separan las vertebras, la lesión de las diferentes articulaciones que unen las vertebras entre si o la contractura de los músculos pueden ser causa de dolor de la región cervical.
Al igual que en otras regiones del cuerpo es muy frecuente que el dolor que padecemos no sea producido únicamente por un problema en una lesión concreta, sino que un problema habitualmente desencadena otro y este a su vez otro y cuando percibimos el dolor ya es una suma de problemas a los que hay que encontrar solución.
La lesión del disco puede producir varias consecuencias :
1 - Protrusión o hernia del disco que comprime los nervios que van a los brazos --- Producen un dolor muy característico que se llama dolor radicular y que se manifiesta como adormecimiento, calambres o sensación de hormigueo que se perciben en diferentes partes de los brazos
2- Disminución de la separación entre las vertebras provocando la inflamación d elas articulaciones de alrededor-
La inflamación de las articulaciones que unen las vertebras por detras --las facetas cervicales --- se llama síndrome facetario cervical-  Habitualmente se percibe como un dolor en la zona central de la región cervical --ligeramente lateralizado al lado mas afectado-- y que se incrementa en los movimientos que involucran estas articulaciones como son la flexo extensión y la rotación de la cabeza. Es frecuente que este dolor se refleje a áreas distintas del área afectada, esto se conoce como dolor referido y es por ello frecuente que cuando se inflamen estas articulaciones el dolor se manifieste en la zona del hombro , entre las escápulas y en la región occipital --cogote--
El aumento de demanda que se produce sobre los músculos hace que estos se contracturen generando los que se conoce como un síndrome miofascial. Es un dolor que puede involucrar a diferentes músculos como son el trapecio, el elvador de la escápula, el esplenio, los erectores espinales entre otros. Su tratamiento es efectista pero muchas veces produce un alivio muy corto en el tiempo es por ello que es necesario no solo tratar la contractura múscular sino el evento que la está produciendo.