Bloqueo Epidural

para tratar la ciatica

¿Qué es?

El dolor por ciática o mejor dicho el dolor radicular es un problema importante en todo el mundo que afecta a casi el 15%  de los adultos.

El tratamiento epidural consiste en la colocación de diferentes tipos de sustancias con efectos activos sobre la inflamación que se produce sobre los nervios raquídeos y que es causa de dolor tipo ciático y que se produce en este espacio conocido como espacio epidural.

Es una técnica muy conocida por sus aplicaciones anestésicas y analgésicas en el ámbito de la obstetricia sin embargo su aplicación en el campo del dolor crónico no tiene nada que ver.

fidel_pagesSu inventor o descubridor fue Fidel Pagés médico-militar Español que describió esta técnica que actualmente permite aliviar no solo a pacientes con dolor crónico sino a millones de pacientes con dolor agudo en el contexto de una cirugía o un parto.

Su aplicación en el campo de dolor crónico para el tratamiento de un dolor radicular o dolor por ciática tiene algunas diferencias a la técnica que los anestesistas usamos en quirófano.

Diferencias epidural anestésica / Epidural para tratamiento del dolor

Epidural anestésica

En el área de la anestesia el objetivo del uso del espacio epidural es poner medicación anestésica en esta zona por la que pasan los nervios que trasmiten la información de la zona que se va a operar.

La finalidad es anestésica por lo que las dosis de medicación pueden interferir en la función de los nervios y afectar a la capacidad del paciente para moverse con autonomía.

Epidural Birth Injuries - Cerebral Palsy SymptomsCerebral PalsySe suele aplicar de forma continua durante unos días a través de un catéter que se deja en el espacio

La inyección y colocación del catéter se realiza sin guía de rayos X pues no es imprescindible saber con precisión exacta el nivel exacto en el que se coloca el catéter.

Epidural para el tratamiento del dolor

Se realiza con guía de rayos X pues su objetivo es depositar medicación con finalidad antinflamatoria --no anestésica—en el lugar en el que la compresión produce la inflamación y a su vez el dolor.

Las dosis utilizadas de anestésico son muy bajas de tal manera que la función motora del nervio se mantiene intacta.

¿Qué tipo de sustancias se pueden aplicar en el espacio epidural?

Esencialmente y de forma clásica se han usado corticoides (potentes antinflamatorios) y anestésicos locales. Sin embargo, cada vez son más los grupos y los estudios que aplican y avalan tratamientos como el ozono y los compuestos de medicina regenerativa. El tipo de dolor y el paciente concreto determinarán cual es la mejor alternativa para cada paciente.

¿Para que se utiliza este tipo de tratamientos?

La eficacia en ir al foco de origen del dolor hace que este tipo de tratamientos sean muy eficaces en el control de cuadros de dolor como la ciática, el dolor por hernias discales y los cuadros de estenosis de canal.

¿Qué diferencias tienen los diferentes tipos de bloqueos epidurales?

Los tratamientos epidurales pueden aplicarse por diferentes vías de tal manera que permitirán alcanzar diferentes zonas del espacio epidural.

Así existen el abordajes caudal en el cual se llega al espacio epidural desde la región de sacro/coxis, el abordaje interlaminar que esta situado entre las vertebras por la zona posterior y elabordaje transforaminal en el cual se deposita la medicación a través del foramen vertebral lugar por donde sale la raíz nerviosa. Este último suele ser el más preciso para dolores radiculares producidos por la compresión específica de una raíz nerviosa.

¿Cómo se aplican y cuanto pueden durar?

Se aplica en salas específicas, estériles, dotadas de aparatos de rayos X de tal manera que se puede asegurar la idoneidad del tratamiento en el punto donde la compresión del nervio esta produciendo el dolor.

Estas técnicas habitualmente se realizan en régimen ambulatorio de tal manera que el paciente se va a su casa un tiempo (45-90 mins -) tras su realización.