Dolor lumbar

Entiende sus causas mas frecuentes

El dolor de la región lumbar es una de las patologías más frecuentes. Se calcula que de forma global en torno al 70-80 % de la población general en algún momento de su vida, de los que un 15 % aproximadamente tienen un origen claro, pero el resto, se considera inespecífico o inclasificable, siendo en estos casos donde el tratamiento convencional ha fracasado. En función de cuál es la estructura lesionada las características son diferentes.

Causas de dolor lumbar y formas de dolor:

Existen muchas estructuras cuya lesión pueden desencadenar DOLOR DE ESPALDA O DE LA REGIÓN LUMBAR:

1. El disco intervertebral
  2. Los nervios raquideos.
  3. Las articulaciones facetarias (articulaciones que unen las vertebras entre si).
  4.  Los músculos de la zona lumbar.

1-El disco intervertebral-- (Estructura que separa las vertebras entre si).

-Esta formado por dos zonas diferenciadas:

1) El núcleo pulposo.

-Es gelatinoso.

-Esta en la región central del disco.

- Permite amortiguar las cargas que se producen con los movimientos de nuestro cuerpo.

2) El anillo fibroso.

-Es la parte periférica del disco.

-Lo mantiene en su posición.

- Entre otras funciones tiene función de "barrera" que evita que la masa central (el núcleo) se dirija hacia fuera de su espacio normal.

¿Cómo se produce una hernia de disco?

Cuando las fibras que forman parte del anillo fibroso se rompen se produce una salida del contenido del núcleo. Este fenómeno en en un inicio se llama protrusión para conforme avanza llegar a generar una  hernia de disco.

Imagen que contiene interior, tabla, plátano, hecho de madera

Descripción generada automáticamente

¿Qué tipo de dolor produce la protrusión o hernia de disco?

Cuando se produce una protrusión o hernia del disco puede producirse una compresión de los nervios que desde la médula dan sensibilidad y fuerza a las piernas y que conocemos como los nervios raquídeos. Al ser comprimidos los nervios se ven inflamados  pudiendo producir dolor, adormecimiento de una zona de la pierna, sensación de quemazón o perdida de movilidad  de una o de las dos piernas. Esto que conocemos como como ciática puede darse en cualquier nivel de la columna lumbar. Por ejemplo

-La compresión de L1 produce un dolor que se manifiesta en la zona inferior del abdomen

--La compresión de L2 produce un dolor que se manifiesta en la zona de la ingle.

---La compresión de L3 produce un dolor que se manifiesta en la zona anterior del muslo.

----La compresión de L4 produce un dolor que se manifiesta en la zona de la tibia ( parte interna del tobillo)

-----La compresión de L5 produce un dolor que se manifiesta en la zona la zona del pie, especialmente en la región del primer dedo.

-------La compresión de S1 produce un dolor que se manifiesta en la zona del pie, especialmente en la región de los dedos pequeños.

2- Las articulaciones facetarias.

Son unas pequeñas articulaciones que en forma de teja estabilizan y refuerzan la columna. Junto con el disco intervertebral permiten estabilizar y amortiguar las cargas de la columna.

Facilitan y permiten los movimientos de:

- Rotación-- permitiéndonos girarnos al estar sentados o en la misma cama.

-Flexo extensión de la columna- permitiendo a la columna ir hacia atrás y flexionarnos.

Al alterarse el disco que separa las vertebras por el desgaste la distancia que hay entre una vertebra disminuye de tal manera que  estas articulaciones en forma de teja chocan y se inflaman produciendo dolor. Con el avance de este problema se produce el desgaste y la artrosis de la articulación como ocurre en otras como la cadera, la rodilla o el hombro generando lo que conocemos como el síndrome facetario.

¿Como es el dolor del síndrome facetario lumbar?

Es muy característico y se manifiesta en uno o los dos lados de la columna lumbar. Se puede además reflejar no solo en las lumbares sino en el gluteo y parte posterior de los muslos . Es un dolorque se aumenta en aquellos movimientos que sobrecargan a la articulación facetaria especialmente en los ejercicios al girarse en una silla sentado o en la cama

3-Los músculos de la región lumbar.

La musculatura de la región lumbar se encarga de aportar apoyo y estabilidad a la región. Músculos como el multifidus, el cuadrado lumbar, el erector espinal y el psoas ejercen una función fundamental.

Para un correcto funcionamiento de la región es fundamental que estos músculos mantengan su correcto funcionalidad; que no se vean sobrecargados ni sometidos a cargas constantes derivados de una mala función de otras áreas.

¿De verdad una contractura muscular puede ser la causa de un dolor de más de seis meses?

Definitivamente si. Un incorrecto funcionamiento de estructuras como las facetas lumbares, un problema en el disco intervertebral puede ser causa de una sobrecarga constante y mantenida de los músculos de la región.

Estas condiciones pueden desencadenar dolor en el músculo, no solo en el recorrido del músculo en si mismo si no que puede ser causa de dolor en su inserción en los huesos (tendinopatía).

¿Cómo se produce el desgaste de estas estructuras?

Con el paso de la edad aparece la degeneración de la columna vertebral y de los elementos que la forman. Los discos intervertebrales disminuyen su altura, perdiendo o emperorando su función de amortiguación de cargas entre las vertebras.

Conforme los discos pierden altura la estructura del complejo de articulaciones que unen las vertebras se pierde de tal manera que se desgastan las otras articulaciones. Así aparecen los fenómenos de inflamación y desgaste de las facetas articulares (generando dolor facetario), de los cuerpos vertebrales (apareciendo cambios MODIC) y al resto de elementos.

Estos cambios producen formas de dolor diverso que van desde la ciatica al dolor lumbar pasando por la claudicación para la marcha.

¿Cómo puede ayudar una unidad del dolor en este tipo de cuadros?

La primera misión de un médico especializado en tratar el dolor es intentar conocer cúal es la causa y fuente de origen del dolor que presenta el paciente. Para ello es fundamental la visita médica con una entrevista dirigida a conocer los sintomas y su evolución. El estudio de las pruebas ayudará al profesioal a saber donde esta la degeneración causante del dolor que presenta el paciente. A partir de ahí es recomendable buscar la existencia de algun factor que condicione y favorezca el desgaste de esta zona, profesionales como podologos / fisioterapéutas y recuperadores funcionales pueden ayudar mucho en este área.

Los tratamientos existentes para tratar el dolor lumbar buscan  reducir el nivel de dolor lo máximo posible y mejorar su calidad de vida. Una vez conseguido esto el paciente dirigido deberá enfocar sus esfuerzos en inicidir  y corregiren los factores que favorecen el desarrollo del dolor y fortalecer la musculatura con la finalidad de proteger el área lesionada.

Para esto es necesario una supervisión por profesionales sanitarios a fin de no empeorar el cuadro.