Ciatica

El dolor radicular y sus causas

¿Qué es y cómo se produce?

Se conoce a la ciática como aquel dolor que en forma de descarga eléctrica o adormecimiento aparece en una o en las dos piernasEste dolor se presenta cuando se comprimen los nervios que proporcionan sensibilidad y capacidad para mover las piernas. Estos nervios se pueden comprimir en varios puntos de su recorrido desde la médula hasta su destino final.

Así se pueden comprimir por:

1) una alteración de la forma del disco ( PROTRUSIÓN o HERNIA) puede suceder:

a-En posición central (hernia mediana / posterocentral ..).

b-En uno de los laterales junto a en la salida de los nervios (foraminal).

2) Por el estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen (conocido como foramen intervertebral)

Imagen con foramen de salida conservados     Imagen con foramen de salida estrechados

Todo ello pueden producir la irritación del nervio y la aparición de los síntomas tales como dolor / adormecimiento / sensación de electricidad.

El dolor tipo ciático puede afectar a un solo lado del cuerpo, a los dos así como a diferentes partes de las piernas.

Diagnóstico.

Para un adecuado diagnóstico del nervio exacto que se ha pinzado o comprimido y el nivel de este compresión es fundamental la colaboración del paciente en la visita médica y las pruebas complementarias como la RNM. Su médico en la visita le realizará una serie de precisas preguntas encaminadas a saber mas de su dolor, esta entrevista conocida como la anamnesis la acompañará de exploración física que junto con pruebas como la resonancia magnética y el TAC resultarán fundamentales para conseguir un preciso diagnóstico de la fuente de dolor.

¿Cómo se trata el dolor de tipo ciático?

Para un adecuado tratamiento es fundamental el diagnóstico preciso de cual o cuales son los puntos en los que el nervio se ha visto pinzado. Para ello la PRIMERA VISITA es fundamenta, en ella es adecuado establecer un

PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO.

-Primer paso: --DIAGNÓSTICO PRECISO de la causa del dolor.

-Segundo paso: Explicación de la causa/s del dolor al paciente y del plan de abordaje terapéutico.

- Tercer Paso: Tratamiento mas adecuado, personalizado con técnicas intervencionistas que unidas a las rehabilitación funcional conseguirán aliviar el dolor que sufre.

-Cuarto paso: Inicio de la rehabilitación funcional gracias a la fisioterapia avanzada.

“El tratamiento del dolor de ciática en unidades de dolor permite por medio de técnicas mínimamente invasivas actuar desde su origen.  El deposito de corticoide en el lugar de la compresión (epidural transforaminal/ interlaminar o caudal), la neuromodulación del sistema nervioso central (radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal) o la parcial resección de la hernia causante de la inflamación (tratamientos intradiscales como el resadisc o el discogel) son opciones que permiten grandes resultados.

Tratamientos del dolor por ciática o dolor radicular

1 Epidural lumbar. Bajo cualquier abordaje Interlaminar, transforaminal o caudal

2 Radiofrecuencia de ganglio de la raíz dorsal del nervio raquideo

3 Neuroestimulación de cordones posteriores

4 Tratamientos intradiscales con medicina regenerativa.

5- Tratamientos discales con radiofrecuencia

6- Tratamientos discales con laser

7 Tratamientos discales con radiofrecuencia.